Inversión aeroportuaria

Zona logística aérea tiene 50% de avance

Tocumen dará concesiones por un periodo de 20 años para que las empresas recuperen la inversión que destinarán a la construcción de las galeras.

Temas:

Compañías farmacéuticas y de productos perecederos han mostrado interés en la zona logística de Tocumen. Archivo Compañías farmacéuticas y de productos perecederos han mostrado interés en la zona logística de Tocumen. Archivo Expandir Imagen
Compañías farmacéuticas y de productos perecederos han mostrado interés en la zona logística de Tocumen. Archivo

La construcción de la primera fase de la zona logística que desarrollará Tocumen registra un avance de 50%.

El proyecto es ejecutado por la empresa Mota-Engil Engenharia E Construcao, S.A., por $13 millones 981 mil 735.

La primera fase abarca la nivelación y adecuación de un globo de terreno de 15 hectáreas que está cerca de la terminal de carga.

El plan está dirigido a que Tocumen se encargue de ofrecer la infraestructura básica como accesos, plataforma, alumbrado público y acueducto para que se instalen las empresas que se ganen las concesiones. La construcción de galeras y demás facilidades correrá por parte de las compañías que se adjudiquen las concesiones para operar en la zona logística y que se convertirá en la primera en la región que operará dentro de una terminal aérea.

Las empresas podrán optar por lotes desde 3 mil metros cuadrados y tendrán una concesión por 20 años para recuperar la inversión que hagan en la construcción de sus propias galeras.

Las empresas también deberán pagar a Tocumen, que operará la zona logística, 2 dólares por metro cuadrado, más 75 centésimos, por mantenimiento mensual por cada metro cuadrado.

Carmen Carrizo de Pagés, subgerente de Tocumen S.A., comentó que este proyecto forma parte del plan maestro del aeropuerto 2015-2035, y su objetivo es añadir nuevas líneas de negocios a la terminal aérea.

Para ofrecer un mejor precio por metro cuadrado y aumentar el atractivo del complejo, Tocumen se encargará de la operación y promoción de la zona logística que administrará bajo la Ley 32 de 2011.

Con la reglamentación de la Ley 32, Tocumen estará exonerado del impuesto sobre la renta en el arrendamiento y subarrendamiento, mientras que las compañías que operarán en la zona, no pagarán el impuesto sobre la renta por sus operaciones exteriores y entre sí.

Por ahora hay compañías farmacéuticas y de productos perecederos interesadas en las concesiones para la zona logística.

Carrizo de Pagés también comentó que entre los planes del aeropuerto está la puesta en marcha de la ciudad aeropuerto, proyecto que se desarrollaría en parte de los terrenos que Tocumen compró a la Universidad de Panamá por 109.8 millones de dólares, en 2012.

Por el momento, la administración del aeropuerto no tiene contemplado que estos proyectos, o cualquier otro que se ejecute en el corto y mediano plazo, se desarrolle bajo el esquema de Asociaciones Público Privada (AAP).

Ayer, el presidente Laurentino Cortizo sancionó la ley que crea el régimen de las APP. El documento no inhabilita a las empresas que hayan llegado a acuerdo de colaboración con la justicia, sino que se incorporan las causales ya establecidas en la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas.

La subgerente de Tocumen añadió que antes de pensar en utilizar el sistema de APP, el aeropuerto debe fortalecer su esquema actual a través de modificaciones a la ley que creó la sociedad anónima.

De Pagés opina que Tocumen debiera seguir el esquema del Canal de Panamá, que ha demostrado ser eficiente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan