Informe oficial

Valor de las exportaciones cae 7.6% al cierre del primer trimestre

La venta de productos panameños en el extranjero contabilizó 156.8 millones de dólares entre enero y marzo de 2019. Banano, melón y sandía destacan en los envíos.

Temas:

Las exportaciones de melón sumaron $955 mil millones de dólares. Archivo Las exportaciones de melón sumaron $955 mil millones de dólares. Archivo Expandir Imagen
Las exportaciones de melón sumaron $955 mil millones de dólares. Archivo

El primer trimestre del año arrojó cifras negativas para las exportaciones de bienes panameñas.

La venta de productos como banano, melón, madera, atún, tilapia, cobia y dorado contabilizó 156.8 millones de dólares entre enero y marzo de 2019. La cifra representa una disminución de 7.6% en comparación con igual periodo de 2018, según cifras de la Contraloría General de la República.

De los 15 ítems que mide la Contraloría, solo cuatro reportan un alza en el valor de sus ventas. Se trata de banano, melón y sandía, frutas tropicales que están en plena época de producción local. También destaca la azúcar sin refinar.

En banano se exportó 84.9 millones de kilogramos de la fruta, por un valor de 29.8 millones de dólares. La cifra reportada aumentó 24.7% en comparación con los tres primeros meses del año pasado.

“ Esta tendencia podría empezar a revertir en el segundo semestre del año, cuando se sumarían las exportaciones de carne de res, cobia y frutas hacia China”.

Rosmer Jurado Presidente de APEX.

El banano es una de las frutas que impulsa la oferta exportable, a la que este año se le sumó la producción de Barú, en la provincia de Chiriquí.

También destaca el melón, la sandía y la azúcar sin refinar. Entre enero y marzo, se registraron ventas por 955 mil dólares en melón, 7.4 millones de dólares en sandía y 9.5 millones de dólares en azúcar.

La madera, que siempre ha estado entre los principales productos exportables, marcó una caída de 3.9% y ventas por un valor de 20.5 millones de dólares.

La mayor caída en el valor de las exportaciones se registra en otros productos de mar (atún, tilapia, cobia y dorado), camarón, pescado y filete de pescado. También disminuyeron las ventas de desperdicios y desechos de acero, cobre y aluminio.

Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), cree que hasta el primer semestre del año se contabilizará “un modesto crecimiento” y esto principalmente por las condiciones climáticas adversas y una caída en los precios internacionales de productos como madera y café. “Estamos pasando por una situación coyuntural que nos está afectando a todos en la región”, advierte Jurado.

No obstante, considera que esta tendencia podría empezar a revertir en el segundo semestre del año cuando se sumarían las exportaciones de carne de res, cobia y frutas hacia China.

“En el caso de la madera, el precio a nivel internacional ha tenido una baja importante y estamos teniendo problemas para exportar a la India que es nuestro principal destino para colocar la madera de reforestación certificada”, dijo el representante de APEX.

En frutos de mar no hemos podido recuperarnos porque los efectos del fenómeno atmosférico de El Niño han provocado una merma importante en las corrientes y las especies migratorias, explicó Jurado.

Países Bajos, Estados Unidos, China, India, Costa Rica y Taiwán son los principales destinos para las exportaciones panameñas.

Hacia estos destinos se enviaron banano, piña, atún, tilapia, cobia y dorado. También azúcar sin refinar, harina y aceite de pescado, carne de ganado bovino y desperdicios y desechos de acero, cobre y aluminio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan