USO DE BIOCOMBUSTIBLE

Tribunal de México elimina medida contra mezcla de etanol

Temas:

El porcentaje permitido era de hasta 5.8% de etanol. Bloomberg El porcentaje permitido era de hasta 5.8% de etanol. Bloomberg Expandir Imagen
El porcentaje permitido era de hasta 5.8% de etanol. Bloomberg

Un tribunal federal de México revocó la suspensión de la norma que permite hasta un 10% de etanol en las gasolinas que se consumen en buena parte del país, dijeron interesados en la controversia, en medio de un juicio sobre el uso del biocombustible en la mezcla de carburantes.

El tribunal determinó que no se comprobó un daño tangible a la salud por la mezcla de 10% de etanol en las gasolinas, como lo permite la norma de combustibles mexicana NOM-016 tras las modificaciones vigentes desde mediados de 2017, por lo que decidió revocar la decisión de octubre de un juez federal.

Juan Pedro Machado, abogado de la firma Solcargo, que dirige la estrategia jurídica en contra del mayor contenido de etanol, dijo a Reuters que la decisión del tribunal fue únicamente sobre si se impedía o no la aplicación de la norma en lo que se tramita el juicio. “Falta que se instruya y resuelva el fondo”, sostuvo. “El litigio apenas empieza”, subrayó.

Machado dijo que ahora se deberán presentar pruebas más profundas y que el juez que lleva el caso podría emitir una sentencia en menos de un año. Antes de las modificaciones, el porcentaje permitido en la mezcla de combustibles era de hasta 5.8% de etanol. La norma mantiene la prohibición de un contenido de un 10% para las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, en el occidente del país, y Monterrey, en el norte, las de mayor consumo.

Pese a que el mercado de gasolinas en México fue abierto a empresas privadas tras la profunda reforma energética de 2013 y 2014, la petrolera estatal Pemex sigue teniendo la mayor parte del mercado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan