ESTADOS UNIDOS

Taxis desisten de combatir a Uber y Lyft

Los servicios de viajes compartidos llevaron a viejas compañías de taxis a la quiebra, allanando a la vez el camino a otras para competir a la par de ellas.

Temas:

Uber gastó sumas millonarias para su modelo de negocios. Uber gastó sumas millonarias para su modelo de negocios. Expandir Imagen
Uber gastó sumas millonarias para su modelo de negocios.

Las compañías de taxis en Estados Unidos libraron una batalla resonante y amarga para impedir que Uber Technologies Inc. y Lyft Inc. llevaran la economía colaborativa a los taxis. Perdieron.

Ahora los taxis están adoptando una estrategia de “si no los puedes vencer, únete a ellos”. Pittsburgh Yellow Cab, por ejemplo, se renovó cambiando su marca por zTrip el año pasado. Esta empresa centenaria en Steel City (la Ciudad del Acero) lanzó una aplicación y ofreció un híbrido de servicios: aceptar efectivo además de tarjetas de crédito, permitir que los viajes se tomen en una esquina o se programen online y privarse del aumento controversial de precios de Uber durante los períodos pico. “La torta es más grande”, dijo Jamie Campolongo, presidente de la compañía. “¿Por qué, entonces, no mejorar en ese segmento?”. Campolongo pudo hacerlo, en parte, gracias a los cambios regulatorios que propiciaron las compañías de viajes compartidos.

Uber y Lyft han gastado millones de dólares para obtener la aprobación de su modelo de negocios basado en la web en casi la totalidad de los 50 estados. En muchos casos, esto les permitió eludir las regulaciones más onerosas impuestas a las compañías de taxis, como las verificaciones de antecedentes con huellas digitales y los requisitos de tener un seguro comercial.

El esfuerzo cambió a ambos sectores. En toda la industria de “traslados”, el número de contratistas independientes creció 174% en cinco años, en comparación con solo 21% en el caso de los conductores de compañías de taxis, según un análisis de la Brookings Institution.

En el proceso, tal como ocurrió en otras industrias perturbadas por las tecnologías, los servicios de viajes compartidos llevaron a viejas compañías de taxis a la quiebra, allanando a la vez el camino a otras para competir a la par de ellas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter