Venezuela

Pdvsa transfiere fondos para pagos

La petrolera debía cumplir sin dilación el pago del Pdvsa 2017. Al prolongarse más de tres días podría caer en cesación de pagos.

Temas:

Pdvsa habría enviado los recursos a través de varias operaciones bancarias. Pdvsa habría enviado los recursos a través de varias operaciones bancarias. Expandir Imagen
Pdvsa habría enviado los recursos a través de varias operaciones bancarias.

Acreedores de la estatal petrolera Pdvsa hicieron una primera consulta a una asociación del mercado para indagar si la firma cayó en incumplimiento, horas después de que fuentes dijeran a Reuters que la compañía venezolana había transferido la mayor parte del dinero para pagar un bono demorado.

Petróleos de Venezuela Pdvsa habría enviado los recursos a través de varias operaciones bancarias, explicaron ejecutivos del sector financiero que operan en Nueva York, Miami y Caracas, en un proceso que al prolongarse más de tres días, avivó en el mercado los temores de una posible cesación de pagos.

Hasta la tarde ayer los fondos no se habían acreditado en las cuentas de los tenedores y las fuentes consultadas desconocían cuándo se realizaría el abono del título Pdvsa 2017 que venció la semana pasada.

La demora llevó a algunos acreedores a iniciar una pesquisa ante el ISDA (Asociación Internacional de Swaps y Derivados), que debe decidir si se ha cumplido el plazo para considerar que la compañía entró en cesación de pagos y si procede el cobro de los seguros por incumplimiento (CDS).

Los miembros del comité del ISDA ahora deben votar para aprobar o descartar la pregunta, y volver a debatir para responderla, explicó una portavoz de la asociación.

La firma venezolana no respondió a Reuters para aportar información sobre las transferencias, pero sus autoridades anunciaron el viernes pasado que habían iniciado el trámite para cancelar unos $1.16 millones por el capital e intereses del bono 2017 que venció el pasado jueves.

En medio de la incertidumbre, las cotizaciones de los papeles venezolanos mantuvieron un comportamiento mixto. La petrolera estatal debía cumplir sin dilación el pago del Pdvsa 2017, pues transcurridos tres días quienes invirtieron en el mercado de los CDS podían solicitar la cesación de pagos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan