Altibajos para el PIB

Huelga obrera reduce proyección del FMI

La economía  tendrá en 2019 la  difícil tarea de remontar la pérdida de actividad productiva del periodo anterior.  Una prueba en periodo electoral.

Un nuevo frente de conflicto entre trabajadores y empresas

Temas:

El sector construcción creció 8% el año pasado. Pese a que continúa ganando espacio, se enfrenta a un ritmo menor que en años anteriores. El sector construcción  creció  8% el año pasado. Pese a que  continúa  ganando espacio, se enfrenta a un ritmo menor   que en años anteriores. Expandir Imagen
El sector construcción creció 8% el año pasado. Pese a que continúa ganando espacio, se enfrenta a un ritmo menor que en años anteriores. Agustín Herrera - MD

El  Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo que corregir su proyección de crecimiento para Panamá.

La misión, que  visita todos  los años a sus países miembros, dijo de forma oficial que  la economía quedó debilitada a raíz de la prolongada huelga  en el sector de la construcción durante el primer cuatrimestre.

Esto tiene un efecto directo en los  cálculos de crecimiento económico, por lo que el organismo internacional   proyecta  una revisión a la baja de un punto porcentual desde   su estimación de  5.6% para 2018.

La estimación local es que por cada día de huelga el país dejaba de producir cerca de 30 millones de dólares. El paro de los obreros fue por 30 días, y aunque  las obras se intenten poner al día, el daño colateral  está hecho.

“La buena noticia es que ese efecto de la huelga se revertirá el próximo año”, dijo  Alejandro Santos, jefe de la misión del FMI.

Dicho organismo   toma en cuenta la información suministrada por el Gobierno, que  proyecta en 2019  la  puesta en marcha de la mina de cobre,  a cargo de First Quantum Minerals, cuya  inversión total es de $6,300 millones.

Apuesta al cobre

Los trabajos en la planta registran un 73% de avance y se espera que para  2019 se exporte  la primera embarcación de cobre. El  cálculo es que  generen unas 320 toneladas de cobre por año. 

Este proyecto, la recuperación de la construcción, los servicios conexos al Canal y la solidez del sector bancario, entre otros puntos, conducirían a una revisión de la  proyección de crecimiento de 5.8% en 2019 en aproximadamente 1 punto porcentual, en esta ocasión a favor de Panamá.

Pero al igual que otros países altamente dependientes de  las importaciones y los servicios,  Panamá estará sujeto a riesgos negativos  relacionados con factores como un menor tráfico marítimo internacional debido a disputas comerciales mundiales.

Un nuevo frente de conflicto entre trabajadores y empresas

Huelga obrera reduce proyección del FMI Expandir Imagen
Huelga obrera reduce proyección del FMI
El pago de los salarios ordinarios  correspondientes al  1 de mayo pone nuevamente  a   la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y al  Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) en desacuerdo.

Los obreros, que paralizaron al sector de la construcción por un mes, piden que el 1 de mayo  sea remunerado.   

Los empresarios no consideran que esto sea una obligación, entonces,   Saúl Méndez, secretario  del Suntracs, hizo la consulta al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Alfonso Rosas, secretario general del Mitradel, contestó que  por tratarse de una huelga legal,  el día 1 de mayo debe ser remunerado como jornada ordinaria de trabajo.

El  hecho abrió esta semana una nueva grieta en el sector,  que    perdió millones de dólares a raíz de la huelga con la que se paralizaron cerca de 264 obras en ejecución.

En una notificación enviada a sus agremiados el jueves 30 de mayo,   la Capac dijo a   contratistas, generales y especializados,  que    no están obligados a cancelar el salario correspondiente a esa fecha.  

En opinión de la Dirección Jurídica de  la Capac, las empresas miembros de la organización que se vieran afectadas por la huelga decretada por Suntracs, en el período comprendido del 18 de abril al 18 de mayo de 2018, no están en la obligación de pagar el salario correspondiente al día 1 de mayo, por encontrarse suspendidos los efectos de los contratos de trabajo. La huelga convocada por el Suntracs  generó un impacto a la economía de más de $900 millones. Las actividades fueron restablecidas luego de firmarse una  convención colectiva  con un ajuste de 14% para el sector privado y 18% para el sector público, en cuatro años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan