BIENES RAÍCES

Expectativa por alza de subsidio

El sector inmobiliario estará cauteloso en el proceso que utilizará el Gobierno para aplicar el aumento del subsidio del interés preferencial.

Temas:

El subsidio actual facilita la compra de viviendas con un precio máximo de 120 mil dólares. La propuesta del presidente Laurentino Cortizo es elevar el techo del interés preferencial hasta los 180 mil dólares. El subsidio actual facilita la compra de viviendas con un precio máximo de 120 mil dólares. La propuesta del presidente Laurentino Cortizo es elevar el techo del interés preferencial hasta los 180 mil dólares. Expandir Imagen
El subsidio actual facilita la compra de viviendas con un precio máximo de 120 mil dólares. La propuesta del presidente Laurentino Cortizo es elevar el techo del interés preferencial hasta los 180 mil dólares. Archivo

El año pasado, 6 mil 697 viviendas que se vendieron en el país, o el 79%, tenían un precio por debajo de los 120 mil dólares, que es el tope del valor para recibir el beneficio del interés preferencial.

El Estado reconoce este interés preferencial como crédito fiscal a los bancos que otorgan préstamos bancarios especiales.

Con el anuncio del presidente Laurentino Cortizo de aumentar hasta 180 mil dólares el techo del interés preferencial, el sector de la construcción y de bienes raíces espera que se dinamice la inversión en el sector y la compra de viviendas.

Las casas o apartamentos con un valor superior a los 120 mil dólares representaron el 21% restante de las ventas, entre las cuales mil 550 unidades residenciales (13%) tenían un precio entre 121 mil dólares y 250 mil dólares, según cifras del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda).

Elisa Suárez, directora ejecutiva de Convivienda, comentó que el aumento del tope del interés preferencial, combinado con el pago de la deuda que se tiene a los proveedores del Estado, y la ley del leasing inmobiliario que se propone, se permitirá dinamizar la construcción.

“Ha sido una buena noticia para el sector, en especial para nuestros clientes, quienes habían disminuido su capacidad de endeudamiento”, comentó Suárez.

El anuncio también es visto como positivo por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), al considerar que al elevar el monto del interés preferencial se podrá atender un importante segmento de la población conformada por profesionales y clase media.

“El gobierno nuevo ha tenido la deferencia de trabajar con los gremios y con nosotros, hemos estado tratando de ver soluciones para bajar el inventario y para iniciar obras”, explicó Héctor Ortega, presidente de la Capac.

Requisitos

Actualmente, en la plaza los bancos están solicitando un ingreso familiar superior a los 3 mil dólares para la compra de viviendas con un precio cercano a los 180 mil dólares. Aunque todo dependerá del abono inicial, la mensualidad para este tipo de viviendas, que actualmente no están incluidas en el beneficio de interés preferencial, supera los mil 500 dólares.

El presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), Luis Eduardo Pimentel, dijo que el sector quedó complacido con las medidas anunciadas, ya que estas se habían discutido anteriormente.

Añadió que esperaban un tope de hasta 150 mil dólares, y explica que ahora estarán cautelosos con la aplicación de este aumento para que llegue a los compradores.

La norma vigente establece que el Estado asume el 100% del interés bancario a viviendas cuyo valor es hasta 40 mil dólares.

De 40 mil a 65 mil dólares, el Estado asume el 4% del interés bancario y de 65 mil a 120 mil dólares, cubre el 2%.

De las 8 mil 725 unidades residenciales (casas y apartamentos) que vendieron los miembros de Convivienda el año pasado, 3 mil 231 estuvieron en el rango de 60 mil y 80 mil dólares, y mil 104 entre 40 mil y 60 mil dólares.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Pimentel señaló que es importante conocer cuáles serán las condiciones o requisitos que tendrán que cumplir los consumidores para acogerse a este subsidio hipotecario.

En cuanto al anuncio de establecer la ley de leasing inmobiliario, el corredor de bienes raíces Félix Carles comentó que ayudará a los consumidores más jóvenes a conseguir una vivienda propia.

Explicó que este tipo de leyes permite que las personas que no tienen la capacidad de financiamiento para adquirir una hipoteca a 25 o 30 años, y que tampoco pueden asumir un abono del 2% del total del valor de la propiedad, puedan firmar un acuerdo con una entidad financiera.

“Con esta ley las personas pueden firmar un contrato con un banco para habitar una propiedad pagando una mensualidad con opción a compra, lo que ayudará a las promotoras a colocar las unidades que no logran vender”, comentó.

Durante la toma de posesión como presidente, Cortizo señaló que impulsará la exoneración del pago del impuesto de transferencia. Este impuesto se aplica cuando la propiedad cambia de dueño. La exoneración busca reducir el inventario existente, pero voceros del mercado inmobiliario y bancario dijeron que esperarán el contenido del proyecto de ley que presentará el Ejecutivo.

El impuesto, conocido como del 2%, se aplica sobre el mayor valor entre la venta pactada en la escritura de compraventa o el valor catastral, según la fecha en que se adquirió, más todas las mejoras efectuadas.

Adicionalmente se calcula un 5% de apreciación anual por cada año calendario que haya transcurrido desde su adquisición (o incorporación de las mejoras) hasta su venta.

Algunas de las medidas propuestas serán abordadas hoy en el primer Consejo de Gabinete del nuevo gobierno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan