GUERRA COMERCIAL

EU y China reanudan negociación en clima de escepticismo

Trump dijo en Twitter que planea reunirse este viernes con el viceprimer ministro chino Liu He.

Temas:

El viceprimer ministro chino Liu He (Der) llega a las reuniones comerciales con el secretario de EU, Steven Mnuchin. El viceprimer ministro chino Liu He (Der) llega a las reuniones comerciales con el secretario de EU, Steven Mnuchin. Expandir Imagen
El viceprimer ministro chino Liu He (Der) llega a las reuniones comerciales con el secretario de EU, Steven Mnuchin.

Estados Unidos (EU) y China se sentaron ayer en Washington para abordar el fin de su guerra comercial, que tiene en vilo al mundo, pero las negociaciones parecen estar en un callejón sin salida.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo en Twitter que planea reunirse este viernes con el viceprimer ministro chino, Liu He, jefe de los negociadores de Pekín, cuando las esperanzas de que se alcance un gran acuerdo de inmediato son casi nulas.

El anuncio de Trump hizo subir las acciones en Wall Street, calmando los temores provocados por un informe de prensa que había indicado que China podría retirarse temprano de las negociaciones, dado el escaso progreso en las conversaciones preliminares.

Pero el clima pareció cambiar al abrirse las deliberaciones de alto nivel. Liu mostró una amplia sonrisa cuando saludó a los principales negociadores estadounidenses, el representante comercial de Estados Unidos (EU), Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en la apertura de las deliberaciones.

Incluso, la noche del miércoles Liu dijo a dignatarios en Washington que su delegación llegó a hablar “con gran sinceridad” y que espera llegar a un “entendimiento común” con los estadounidenses, según la prensa china.

Los aranceles de EU a importaciones chinas por un valor de 250,000 millones de dólares aumentarán en cinco días, y esta semana no fue posible ocultar el fuerte deterioro de las relaciones entre los dos países.

Trump, que lanzó múltiples ofensivas comerciales contra China, Europa y otros aliados el año pasado, reiteró ayer que el resultado dependía de él. “Gran día de negociaciones con China. Ellos quieren hacer un trato, pero ¿yo quiero?”, tuiteó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan