OPERACIÓN MARÍTIMA

Canal pospone ajuste de calado para el 3 de julio

Temas:

Canal pospone ajuste de calado para el 3 de julio Canal pospone ajuste de calado para el 3 de julio Expandir Imagen
Canal pospone ajuste de calado para el 3 de julio

El Canal de Panamá pospuso por tercera vez el ajuste de calado para los buques neopanamax tras la recuperación del nivel de los lagos Gatún y Alajuela.

A través de un aviso enviado a las empresas navieras y propietarios de embarcaciones, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que el calado máximo permitido se mantiene en 44 pies hasta el martes 2 de julio.

El ajuste, que reduciría un pie más para los buques neopanamax y que estaba previsto para hoy miércoles 26 de junio, se pospuso para el miércoles 3 de julio.

Originalmente este ajuste se iba a aplicar el 28 de mayo, pero tras la caída de las primeras lluvias de la temporada se pospuso para el 12 de junio, luego para el 19 de junio y posteriormente para el 26 de junio, que también fue pospuesto.

En los avisos , la ACP señala a los clientes y usuarios que las precipitaciones adicionales en la cuenca del Canal han permitido posponer aún más la fecha de vigencia de la actualización del ajuste.

Como parte del esquema operativo, el Canal le informa sobre los ajustes a los clientes con por lo menos un mes de anticipación para que se preparen con menos carga en las embarcaciones debido a la reducción de calado.

Cada ajuste de calado implica una disminución de un pie en la profundidad a la que pueden navegar los buques para evitar que la quilla (parte inferior del barco) roce con el fondo de la esclusa.

En estos momentos los buques neopanamax transitan con un calado de 44 pies de un máximo de 50 pies que permiten las nuevas esclusas para navegar. Las esclusas originales no se han afectado todavía y los buques de este tamaño continúan transitando con el calado máximo de 39.5 pies.

En caso de que se aplique el ajuste de calado el 3 de julio, habría una afectación para las dos esclusas con una consecuencia mayor en los ingresos de la ACP.

Hasta el momento el Canal no ha informado cuál es la cifra final de la afectación en los ingresos por la reducción de calado. Entre 2016 y 2015, cuando hubo una sequía similar por el fenómeno de El Niño, la pérdida en los ingresos por el ajuste de calado fue de $40 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan