natación

Ponen a prueba su velocidad

288 nadadores participaron en la cita deportiva, que se desarrolló por tres días en la piscina Eileen Coparropa.

Temas:

Isaac Beitía fue uno de los nadadores más destacados de la competencia. Isaac Beitía fue uno de los nadadores más destacados de la competencia. Expandir Imagen
Isaac Beitía fue uno de los nadadores más destacados de la competencia. Pastor Morales

En la pileta de Juan Díaz, Isaac Beitía, clasificado para el Mundial de Corea 2019, se preparaba para lanzarse en busca de mejorar sus registros. El nadador era uno de los 288 atletas que participaron en la prueba evaluativa de velocidad que se desarrolló, por tres días, en la Eileen Coparropa.

Beitía integra el equipo de cuatro nadadores panameños clasificados al Mundial de Corea, que se desarrollará a mediados del próximo mes. Los otros son Edgar Crespo, Cathy Cooper y Nimia Melissa Murua.

El nadador, del club La Salle 2000, fue uno de los más destacados de la evaluativa, en la que se disputaron 76 eventos y que, además, sirvió de clasificación para los Juegos del Consejo del Istmo Centroamericano del Deporte y la Recreación (Codicader) de este año.

Beitía y Jasmine Nocentini consiguieron los premios de las mejores marcas FINA (Federación Internaciona del Natación) que otorgaba la prueba. Beitía lo hizo en 100 metros libres, con registro de 51.10 y Nocentini, en 50 libres, con 26.71.

Murua está clasificada para los Panamericanos y el Cccan. Expandir Imagen
Murua está clasificada para los Panamericanos y el Cccan. Pastor Morales

“Esta es una competencia que me sirve para prepararme”, dijo Beitía, que además tiene un puesto asegurado para participar en los Juegos Panamericanos que se escenificarán en Lima, Perú, el próximo mes.

Nocentini, por su parte, es una ítalo-panameña que busca integrarse a las selecciones nacionales.

En la jornada también se dio a conocer que se están conformando los equipos para representar a Panamá para los Codicader de Premedia en Honduras, en agosto; en el Codicader de Primaria en Costa Rica, en octubre y en noviembre el Jedecac en Venezuela.

Por el momento, pendientes de confirmación de Pandeportes, se barajan los nombres de Valery Ruiz, de los Peces Dorados, en la categoría de 50 y 200 mariposa.

Grupo de nadadores que se dio cita en la piscina Eileen Coparropa. Expandir Imagen
Grupo de nadadores que se dio cita en la piscina Eileen Coparropa. Pastor Morales

También se menciona a Bryan García, del Instituto Justo Arosemena, en 100 libres, y a Emily Santos, de los Delfines Azules.

La Salle 2000 presentaría a Carlos Berrocal y Sebastián Fernández, en nivel primario, y en el intermedio a Jimena Díaz y Alejandro Menasfra.

Los Titanes podrían tener a Manuel Sifontes, en el intermedio. Delfines Azules tendría como representantes a Karla Carrizo y Juan Diero Santos, en la primaria y Emily Santos, en la premedia y Jedecac.

En la cita participaron nadadores de los clubes Atlantis Swimmings, Academia de Titanes, Barracudas, Tigres del Mar, Delfines Azules, Instituto Justo Arosemena, Peces Dorados, Halcones Rojos, José Holguín, La Salle 2000, Los Dragones, Beldagans Plus, Dolphins Swimmings Club y la Liga Provincial de Herrera, entre otros.

La evaluativa fue convocada por el presidente de la Liga Provincial de Natación de Panamá, Ernesto Fernández, quien explicó el objetivo del evento. “Queremos que los niños se sientan motivados y que los padres los sigan apoyando en todas las categorías”, destacó el dirigente.

Campeones

Entre los ganadores destacaron Sofía Falasca, en la categoría de 7-8 años, en los 50 metros espalda; en varones, en este mismo grupo, Nicolás Lacharme.

En esta misma categoría, pero en 9 a 10 años, sobresalieron Karla Carrizo y Diego Rodríguez. En 11 a 12 años, los vencedores fueron Milena Chu y Elvis Quintero.

Jasmine Nocentini. Expandir Imagen
Jasmine Nocentini. Pastor Morales

En el grupo de 13 a 14 años, también de 50 metros espalda, ganó Valentina Vega, y en 15 a 17 años, Nocentini.

Además, subieron al podio Nimia Melissa Murua, César Castillo, Armando Avilés y Beitía, en 18 años

Murua está clasificada para los Juegos Panamericanos y la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación (Cccan) de Barbados, a finales de mes.

En la división de 9 a 10 años, en 200 libre, los mejores fueron Elsie Sánchez y Diego Rodríguez. En 11 a 12 años pecho dominaron Valentina Plaza y Pablo Solano. En 13 a 14 años en 100 metros pecho ganó Dalvis Rodríguez y en 15 a 17 años, Larissa Bueno.

Edu Trejos fue primero en 13 a 14 años en 100 metros pecho; mientras que en 15 a 17 años, en esta misma categoría, triunfó Jason Martindale.

Otros nadadores que subieron al podio fueron: Diomedes Trejos, Valery Ruiz, Sebastián Fernández, Maricarmen Rodríguez, Marianyi Fernández, Luis Vergara, Diego Rodríguez y Jesús Castro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan