17 Conferencia Internacional contra la Corrupción

'Haber armado ese comité fue una buena idea': Mark Pieth

Temas:

Mark Pieth intervino en la 17 Conferencia Internacional contra la Corrupción, que se celebra en Atlapa. Mark Pieth intervino en la 17 Conferencia Internacional contra la Corrupción, que se celebra en Atlapa. Expandir Imagen
Mark Pieth intervino en la 17 Conferencia Internacional contra la Corrupción, que se celebra en Atlapa. LA PRENSA/Ana Rentería

Mark Pieth, el profesor de criminalística de la Univesidad de Basilea, Suiza, que renunció al comité convocado por el gobierno panameño para reformar su sistema financiero tras el escándalo de la firma forense Mossack Fonseca, dijo guardar respeto por el trabajo realizado y que el reporte entregado el mes pasado a las autoridades panameños contiene buenas recomendaciones.

"El reto ahora es implementarlas, que es la parte más difícil", dijo Pieth la mañana de este viernes 2 de diciembre, durante su participación en la 17 Conferencia Internacional contra la Corrupción, que tiene lugar en Panamá hasta el 4 de diciembre.

"El gobierno de Panamá actuó con rapidez. Es más, todavía creo que haber armado ese comité fue una buena idea, aunque habría querido que fuera más internacional", agregó.

Esa objeción fue una de las razones que motivaron su salida del comité, al igual que la de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía.

Contó que otra razón fue que el comité habría enviado al presidente Juan Carlos Varela un reporte no oficial cuyo contenido no era avalado por él y Stiglitz.

"Nos sentimos engañados", acotó.

Adicional, cuando ambos comunicaron su interés en que las recomendaciones fueran dirigidas a todas las jurisdicciones offshore, recibieron una carta del gobierno de Varela -siempre según con Pieth- con un lenguaje que consideró "poco diplomático" y en el que le solicitaban ceñirse únicamente a Panamá.

También le ofendió que dos representantes panameños del comité -cuyos nombres no facilitó- viajaron a Nueva York para comunicarles que el comité concluiría la labor encomendada en los términos acordados con el gobierno. Para Pieth, esta actuación pudo estar motivada por "la vieja guardia", que estaría preocupada por lo que pudiera recomendar el comité.

Luego de su renuncia, Pieth y Stiglitz escribieron un reporte con recomendaciones globales para combatir la "economía en la sombra", el uso de estructuras societarias y del sistema financiero para ocultar patrimonios, en algunas ocasiones producto de actividades ilegales.

En ese reporte recomendaron la creación de registros públicos en los que se pueda tener acceso a la información de beneficiaros finales de las compañías, la creación de estándares mundiales y su cumplimiento, así como la inclusión en listas negras y la exclusión de la comunidad financiera internacional de los territorios que no cooperen.

El resto de los miembros del comité, en tanto, entregó su informe a Varela el pasado mes. En el documento piden la aplicación de nuevas regulaciones para los profesionales ligados a la industria de servicios y el cumplimiento efectivo de los tratados internacionales.

Más información en la edición impresa de La Prensa del sábado 3 de diciembre de 2016...

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan