INFORME PROVINCIAL

Productores herreranos reportan más de 500 mil dólares en pérdidas

Temas:

González adelantó que todos estos expedientes ya fueron aprobados por el Comité de Ajuste del ISA. González adelantó que todos estos expedientes ya fueron aprobados por el Comité de Ajuste del ISA. Expandir Imagen
González adelantó que todos estos expedientes ya fueron aprobados por el Comité de Ajuste del ISA. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Más de medio millón de dólares en indemnizaciones deberán recibir los productores herreranos de sandía, ñame, arroz, maíz y poroto producto de las pérdidas sufridas durante el ciclo agrícola 2017.

Así consta en un informe presentado por el gerente regional del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) en la provincia de Herrera, Ovidio González.

González dijo que la mayor cantidad de productores afectados se reportó en las tierras altas del distrito de Las Minas, cuando unos 57 poroteros de Los Virotales, El Ciprian, Chepo, Quebrada El Cántaro, Leones y Chepo de Las Minas perdieron prácticamente toda su producción.

El funcionario explicó que las lluvias caídas en diciembre del año pasado y enero de este año dieron al traste con la actividad porque el grano se tornó grisaceo y no apto para la venta. “Les estamos indemnizando con 44 mil 673 dolares”, precisó.

De igual forma, dio a conocer que la institución también indemnizará a 17 maiceros de Parita y Ocú, por el orden de los 177 mil 820 dólares.

El gerente regional del ISA dijo que al menos siete productores de arroz del distrito de Ocú también reclamaron indemnización por un monto de 88 mil 69 dólares.

Los productores demandan estos dineros para saldar sus deudas con la banca privada nacional.

Agregó que 14 productores de ñame de El Ciruelo, La Trinidad y Las Cabras también reportaron pérdidas por el orden de los 45 mil 284 dólares.

González informó además que la menor pérdida se reportó en el rubro de la sandía, donde apenas tres agricultores de El Rincón de Santa María reportaron 3 mil 319 dólares.

El funcionario adelantó que todos estos expedientes ya fueron aprobados por el Comité de Ajuste del ISA y actualmente se encuentran en el Departamento de Finanzas.

“Esperamos que en unos 30 días la institución esté cumpliendo con estos pagos”, puntualizó.

El alto funcionario regional reconoció que los productores demandan estos dineros para saldar sus deudas con la banca privada y estatal y poder continuar en la actividad.

González recordó que todos los años los agricultores reportan pérdidas, pero advirtió que este año se han incrementado en comparación con los años anteriores.

También enfatizó que hace tres años, producto de la fuerte sequía de los meses octubre, noviembre y diciembre, las pérdidas de los maiceros alcanzaron 9.5 millones de dólares en las provincias de Herrera y Los Santos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Visto Nuevo Comentado

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan