denuncia la oposición

Apagón afecta la principal refinería de Venezuela

Temas:

la refinería Amuay pertenece al Complejo Refinador de Paraguaná. la refinería Amuay pertenece al Complejo Refinador de Paraguaná. Expandir Imagen
la refinería Amuay pertenece al Complejo Refinador de Paraguaná. Tomada de internet

Un apagón afectaba este domingo a la mayor refinería de Venezuela, incidente que se produce en medio de una merma de combustible vivida desde hace semanas en varios estados del país, dijo a la AFP Luis Stefanelli, diputado al Parlamento, de mayoría opositora.

Hubo "un blackout general en las refinerías Amuay y Cardón del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) la noche del sábado, tras presentarse fallas en un turbo generador", detalló Stefanelli este domingo.

Se trata del "tercer blackout no controlado que ocurre desde el 2015", subrayó el parlamentario, tras indicar que el apagón afecta a buena parte de la localidad costera de Paraguaná, estado Falcón (oeste).

La estatal petrolera PDVSA no había hecho comentarios sobre las causas del apagón.

"Cerraron el acceso a ambas refinerías y están tomadas por la Guardia Nacional y funcionarios del Servicio de Inteligencia (Sebin). Tienen a varios trabajadores detenidos", añadió el diputado representante de ese estado.

Una habitante de Paraguaná dijo a la AFP que las comunicaciones telefónicas estaban "caídas" y zonas adyacentes "seguían sin luz".

Los apagones en Venezuela son frecuentes y se han recrudecido desde marzo pasado, especialmente en los estados del interior, donde se registran largas filas para abastecerse de combustible.

El CRP, cuya producción ha caído a unos 80 mil barriles de gasolina diarios, según Stefanelli, "llegó a refinar más de 950 mil barriles de crudo por día. De estos, 280 mil de gasolina y 220 mil de gasoil que se destinaban al mercado interno, el resto se exportaba".

Ahora, recalcó, "el gobierno importa gasolina".

A juicio del opositor, la "impericia y corrupción han matado la industria petrolera", sumado a la caída de los precios del petróleo registrada desde 2014.

El complejo ha sido escenario de otros incidentes, siendo uno de los más graves el registrado en agosto de 2012, cuando una explosión dejó 42 muertos, cerca de 80 heridos y cinco desaparecidos en Amuay.

Fuente de 96% de los ingresos, la producción venezolana ha venido derrumbándose para ubicarse en los peores niveles en 30 años. Hace una década alcanzaba 3.2 millones de barriles, llegando a caer a menos de 1 millón.

Además, el país con las mayores reservas de crudo ha tenido que limitar su oferta por las sanciones estadounidenses contra la petrolera estatal PDVSA que incluyen un embargo vigente desde abril pasado.

Las medidas buscan presionar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, tildado por Washington de "dictador" y bajo cuya gestión Venezuela cayó en la peor crisis de su historia reciente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan