Mercedes-Benz Fashion Week Panamá 2016

Tres días entregados a la moda en Panamá

Conferencias, feria de productos, pasarelas, exposiciones fotográficas y cinematográficas conforman la agenda del Mercedez-Benz Fashion Week Panamá 2016.

La cita con la moda y las innovaciones de 40 diseñadores tiene su sede en el centro de convenciones Atlapa, desde hoy hasta el   15 de octubre.

Temas:

Pasarela de Mercedes-Benz Fashion Week Panamá. Pasarela de Mercedes-Benz Fashion Week Panamá. Expandir Imagen
Pasarela de Mercedes-Benz Fashion Week Panamá. LA PRENSA/Archivo

La pasarela local se ilumina hoy, a las 5:30 p.m., para dar paso a la nueva versión de la Mercedes-Benz Fashion Week Panamá (Mbfwp) 2016, en un maratón de tres jornadas que concentrará a más de 40 propuestas de diseñadores nacionales e internacionales.

La estrategia montada por las productoras del Mbfwp 2016, Marie Claire Fontaine de Bueno y Astrud Cordero, es volcar la atención en el diseño de moda de Panamá, invitando a creadores del vestir más renombrados en la escena regional y con ellos se propicia la presencia de blogueros “fashionistas”, figuras de influencia en el ámbito, cazadores de tendencias ( coolhunters) y medios internacionales, los cuales alimentan un ecosistema positivo para la expansión y difusión del talento local.

Pasarela Expandir Imagen
Pasarela LA PRENSA/Archivo

Algunos de los diseñadores más representativos e innovadores escogidos de otras semanas homólogas en países de la región (Honduras Fashion Week, Nicaragua Diseña y Dominicana Moda) se reparten en el programa entre hoy, mañana y el 15 de octubre en el centro de convenciones Atlapa.

Despuntan en la selección como invitados la diseñadora española Isabel Sanchís y el estadounidense Juan Carlos Obando. La primera será hoy la huésped estelar del desfile inaugural del Mbfwp con su colección de Primavera/Verano 2016. Al segundo le corresponderá cerrar las pasarelas la noche del 15 de octubre, con su colección de trajes de noche.

Los diseños de Obando, algo minimalistas y de estructuras fluidas, gozan de amplia aceptación. La cantante Beyoncé ha lucido sus vestidos para portadas de la revista Vogue, que ha obtenido el visto bueno de la afamada editora de la publicación insignia, Anna Wintour.

En el Mbfwp habrá una docena de diseñadores nacionales: Andrea Sousa (Sousa Pittí), Greta Bayo (Greta by Garbo), Graciela Lasso, Verónica Ángel (Vero Ángel), Lidia Minota, Anna Francesca Blasser, Daniela Arias (Marciscano), John Bejarano, Alessandra Grau (Grau), Moisés Sandoya, Annie Cahajín (Chajín Designs) y Tony Vergara.

Entre la selección internacional, desde Honduras Fashion Week vendrá Mari Ann Kafati, especialista en línea de vestidos de baño; por Dominicana Moda entra la diseñadora gráfica de Bless My Funk; por Nicaragua Diseña estrena la modista emergente Adilia Alemán y le acompaña en la representación su coterráneo Vicente Castrellón, quien vendrá por tercera ocasión.

 

También hay ocho diseñadores provenientes de Costa Rica, resultado de su plataforma gubernamental Procomer, que impulsa la comercialización de sus creaciones textiles en el exterior. En la lista aparecen Concepción Miranda, Frank Fernández Campos, Makalo Swimwear, Jlang By Jennifer Lang, Vanessa Webb, Bearded Man, Guayaberi y Monserrat Dibango.

Además, hay representación de Venezuela, Colombia, México, Ecuador y Perú, distribuida en el programa. 

Más del programa

El Mbfwp integra a su estructura manifestaciones artísticas, entre ellas la primera Fashion Photography Exhibition o una exposición colectiva llamada “Movimiento, el tiempo no para”, con fotos de la autoría de Georges Pauline Don, Luciano Salazar, Jorge Andrés Rojas, Yassell Chapman y Franco Assenza.

La exhibición fue inaugurada anoche, en la víspera de la apertura de la Mbfwp 2016, en galería Jerónimo del Casco Antiguo. 

Pasarela Expandir Imagen
Pasarela LA PRENSA/Archivo

Una programación paralela de talleres relacionados al emprendimiento, la propiedad intelectual y los blogs de moda se ofrecen de forma gratuita en horario matutino durante la Mbfwp en el salón Boquete del centro de convenciones Atlapa.

Los horarios están disponibles en la dirección www.mbfashionweekpanama.com/talleres-2016/.

Otra sección dentro de Mbfwp estará dedicada a la proyección de cortometrajes, producto del primer Panamá Fashion Film Festival, celebrado recientemente.

También, un espacio se habilitará en la feria para que la artista colombiana Alexandra Betancur intervenga pantalones jeans con trazos pictóricos. Betancur estará pintando las piezas empleadas como lienzos frente a la mirada de los visitantes, tal como lo hizo en la pasada edición de Colombia Moda.

Nuevos talentos

Entre los diseñadores premiados estará Maristela Kiener, enfocada en las creaciones de accesorios y vestuarios inspirados en el Tíbet en esta primera incursión a la pasarela. La revista “Ellas” de La Prensa le concederá el premio como diseñadora emergente en el último desfile de mañana.

De bazar a mercado

Fashion Market reemplaza en esta edición al Petite Bazar, para crecer con más de 20 expositores de accesorios y productos ligados a la creatividad. No se limita a la oferta local sino que integra un abanico de propuestas internacionales. Por otro lado, no se dispondrá del concepto en boga en otras Semanas de la Moda de ofrecer las piezas en venta directa, luego de haberla visto en la pasarela.

La entrada a la sección de feria del Mbfwp tiene costo de 5 dólares más impuestos y el acceso a los desfiles van de 20 a 40 dólares. Parte de los fondos recaudados serán destinados a instituciones benéficas panameñas.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter