‘La política no debe involucrar al deporte’: Alberto Serra (cineasta)

La producción 'Secuestro Deportivo’ (dirigida por Alberto Serra y producida por Mary Triny Zea) es una serie de seis cortos documentales sobre el caso Pandeportes, se presenta desde hoy martes a través de ‘prensa.com’.

Temas:

La investigación periodística de Mary Triny Zea ha sido adaptada al formato audiovisual en la cámara de Alberto Serra. La investigación periodística  de Mary Triny Zea ha sido adaptada al formato audiovisual en la cámara de Alberto Serra.

La investigación periodística de Mary Triny Zea ha sido adaptada al formato audiovisual en la cámara de Alberto Serra. Foto por: Cortesía

Toda la vida ha pasado que para el deporte y la cultura nunca hay presupuesto, por esa razón existimos tantos como yo tratando de ayudar’, dice Alberto Serra. Toda la vida ha pasado que para el deporte y la cultura nunca hay presupuesto, por esa razón existimos tantos como yo tratando de ayudar’, dice Alberto Serra.

Toda la vida ha pasado que para el deporte y la cultura nunca hay presupuesto, por esa razón existimos tantos como yo tratando de ayudar’, dice Alberto Serra. Foto por: Cortesía

Alberto Serra fue uno de los tantos panameños que comenzó a seguir de cerca las investigaciones que publicó en 2018 la reportera Mary Triny Zea, en las páginas de este diario, sobre posibles irregularidades en el Instituto Panameño de Deportes ( Pandeportes).

“Lo primero fue lo que escuché en las redes sociales, el audio donde Mary Triny Zea conversaba con un diputado [de la Asamblea Nacional] sobre unos cheques y él decía que se entregaba si existían esos cheques”, recuerda Alberto Serra, director y productor de cine y televisión.

En cada nueva entrega, Mary Triny Zea denunciaba cómo una parte del dinero entregado por Pandeportes a las diversas federaciones deportivas no siempre llegaba a sus destinos: las canchas, los deportistas, los entrenadores...

Cuando llegó al final de los capítulos de la investigación, “se me revolvió el estómago. Sentí impotencia porque nosotros hacemos mucho trabajo social para ayudar al deporte y te encuentras con esto; no tiene nombre”.

Apenas escuchó aquel audio, Alberto Serra se puso en contacto con Mary Triny Zea para llevar en conjunto un proyecto audiovisual que desde hoy martes pueden ver en prensa.com: Secuestro Deportivo.

Esta iniciativa la llevó a cabo Alberto Serra como realizador y  Mary Triny Zea como productora, una serie de seis cortos documentales que plantean y amplían las indagaciones hechas por Zea, “porque nuestros deportistas lo necesitan, porque la sociedad va en picada y no puede ser que los corruptos controlen nuestro país”, resalta el cineasta.

Estructurar Secuestro Deportivo fue sencillo para Alberto Serra. “Las entregas de Mary Triny están muy bien hechas, solo tienes que darle un rostro a esas historias”.

Desde diciembre de 2018 han filmado en la ciudad de Panamá, sectores de San Miguelito, así como en áreas de Veraguas y en la comarca Ngäbe Buglé. “Esta última es la más triste de todas”.

Por su parte,  Mary Triny Zea explica la dinámica: “los cortos buscan revivir y contar con otro método de producción el caso Pandeportes investigado recientemente por nosotros, así como aportar nuevos testimonios, elementos a la historia y evidenciar las consecuencias de los talentos que se pierden por la falta de apoyo real al deporte. Estas cápsulas se colgarán en prensa.com, semanalmente una diferente, para que la gente tenga la oportunidad de verlas y se agruparán por capítulos”.

"Nunca ves entre los planes de los gobiernos una propuesta sobre el deporte": Alberto Serra

Deshonesto

Alberto Serra es un ciudadano panameño que ha utilizado el séptimo arte para ponderar al deporte nacional.

Una prueba de esto es su documental La fuerza del balón, sobre el camino de la selección nacional de fútbol y cómo logró llegar al Mundial de Fútbol de Rusia 2018.

Esta producción se ha presentando con éxito en festivales de cine de Panamá, Argentina, Rusia, República Checa, México y Canadá, entre otros.

Precisamente, este largometraje sirvió de motivación para su siguiente proyecto: Secuestro Deportivo.

La fuerza del balón ha seguido como un proyecto social, llevamos a los barrios el documental junto a jugadores de la selección. Les damos talleres de valores, cine e inspiración. Vienen más proyectos pronto con el deporte”.

Por eso, Alberto Serra se quedó de una pieza cuando a través de las investigaciones de la periodista Mary Triny Zea supo sobre posibles casos de corrupción vinculados al deporte. “No tenía ni idea de que Pandeportes [ Instituto Panameño de Deportes] manejara tanta plata. Toda la vida ha pasado que para el deporte y la cultura nunca hay presupuesto, por esa razón existimos tantos como yo tratando de ayudar. Siempre escuchas a los atletas que no tienen el recurso y que todo lo que logran es por medios propios”, plantea Serra, fundador de Windmill Productions, y quien en compañía de Mary Triny Zea hizo posible Secuestro Deportivo, un conjunto de seis cortos documentales sobre el estado del deporte, trabajo que puede apreciar desde hoy martes en prensa.com.

"Siempre escuchas a los atletas que no tienen el recurso y que todo lo que logran es por medios propios": Alberto Serra

Bien social

El deporte ayuda al bien social, ¿cómo es posible que gente deshonesta lo use para lucrar de forma irresponsable?

El deporte y la cultura lo son todo. En los países desarrollados son parte de sus pilares, por eso son países desarrollados, valga la redundancia. Es posible que esta situación ocurra, porque siempre existirá gente con malas intenciones; no es más que eso, son personas de mal, lo más triste es que tienen hijos, familias y amigos a su alrededor.

En general, ¿los gobernantes panameños toman en serio al deporte?

No, nunca ves entre los planes de los gobiernos una propuesta sobre el deporte. Pienso que no le ven el valor.

¿Cómo has visto que los gobernantes han reaccionado a las denuncias planteadas por las investigaciones de Zea?

Por lo que alcanzo a leer en las noticias, las redes y demás, creo que a nadie le importa nada. Las reacciones han sido las auditorías a Pandeportes y demás; solo las hacen por presión ciudadana y de La Prensa, pero donde ven que nos olvidamos, allí quedará el asunto y nada pasará hasta que despertemos.

¿La política debe estar involucrada en el deporte panameño?

No debe estar involucrada por el simple hecho de que está muy podrida y es muy fácil aprovecharse del deporte. Podría tener participación, pero solo si es una política sana y colocando al atleta por delante.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Post anteriores

Newsletter