El poderío de Hollywood en el 2014 fue arrollador

Como siempre, Hollywood volvió a ser el que manda en la taquilla de Norteamérica y en el resto del planeta.

Temas:

Los Guardianes de la Galaxia fue la sorpresa en Estados Unidos. Los Guardianes de la Galaxia fue la sorpresa en Estados Unidos. Expandir Imagen
Los Guardianes de la Galaxia fue la sorpresa en Estados Unidos.

Hasta el 29 diciembre el cine había generado en Estados Unidos 19 mil 230 millones de dólares en venta de boletos en su propio territorio.  

La industria de Hollywood tiene hasta el 31 de este mes para igualar los 10 mil 837 millones de dólares recaudados en 2012 y los 10 mil 923 millones de dólares de 2013. 

También está rezagado en la cantidad de películas nacionales estrenadas en salas comerciales. Mientras que en 2012 fueron 665 y en 2013 llegaron a 687, hasta ayer iban por 668 títulos. 

La sorpresa del año es que la película más vista por los estadounidenses ha sido Los guardianes de la galaxia (Marvel/Disney), con 332.5 millones de dólares. Le sigue Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1(Lionsgate) con 275 millones de dólares; Capitán América: el soldado de invierno (Marvel/Sony) con 259.8 millones de dólares, y Lego, la película (Lego) con 257.8 millones de dólares.

Es probable que alguna posición cambie cuando termine su desempeño en la cartelera norteña El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos.

El fenómeno de “no me lo creo” se debe a que Los guardianes de la galaxia la integran héroes de la Marvel poco conocidos entre el espectador promedio, pero que con una combinación de ternura y tosquedad han conquistado a la audiencia.

El asunto cambia cuando se observan los totales que incluyen las recaudaciones mundiales.

La noticia no es que las 20 películas más lucrativas del planeta son de Hollywood, sino que el primer puesto es Transformers: la era de la extinción (Paramount) con mil 87 millones de dólares; Los guardianes de la galaxia con 777.9 millones de dólares; Maléfica (Disney) con 757.8 millones de dólares y X-Men: Días del futuro pasado con 746 millones de dólares.

¿Otros mercados? Las películas más lucrativas en sus países de origen fueron las siguientes. En Francia fue Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu? con 104.7 millones de dólares; tras ella la japonesa Stand by Me Doraemon, con 79 millones de dólares; después vino la española Ocho apellidos vascos, con 77.5 millones de dólares; la inglesa The Inbetweeners 2, con 55.7 millones de dólares; la alemana Vaterfreuden, con 24.3 millones de dólares, y la brasileña más notable fue O candidato honesto, con 10 millones de dólares.

Cabe destacar que salvo Stand by Me Doraemon (animación) y The Inbetweeners 2 (musical), el resto son comedias.

Si nos vamos por estudios de Hollywood, entre el 1 de enero y el 22 de diciembre pasado, el pastel ha estado bastante equitativo entre tres compañías: 20th Century Fox ha conquistado el 17.3% del mercado con 16 películas de éxito, que en conjunto han obtenido mil 680 millones de dólares.

Le sigue Buena Vista con el 15.8%, 12 producciones lucrativas que en total han hecho mil 534 millones de dólares, y Warner Brothers, con el 14.4%, con 30 títulos, que unidos han hecho mil 398 millones de dólares.

Premiadas

En materia de festivales, en Cannes (Francia) triunfó la turca Winter Sleep; en Venecia (Italia) A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence (Suecia); en Berlín (Alemania) fue la china Black Coal, y San Sebastián (España) distinguió a una de casa, Magical Girl; Toronto (Canadá), a la británica The Imitation Game; Sundance (Estados Unidos), a la estadounidense Whiplash, y Moscú, a la japonesa My Man.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Post anteriores

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan