Asamblea Nacional

Diputados aprueban en tercer debate las reformas electorales

Los magistrados del TE presentaron 31 propuestas, 27 de modificaciones y 4 artículos nuevos, la Asamblea Nacional aprobó 19 de las propuestas presentadas.

Temas:

Diputados aprobaron en tercer debate el proyecto de ley No. 292. Diputados aprobaron en tercer debate el proyecto de ley No. 292.

Diputados aprobaron en tercer debate el proyecto de ley No. 292. Foto por: LA PRENSA/Gustavo A. Aparicio O.

El proyecto de ley No. 292 de reformas electorales llegó a la Asamblea Nacional el 18 de enero de 2016. El proyecto de ley No. 292 de reformas electorales llegó a la Asamblea Nacional el 18 de enero de 2016.

El proyecto de ley No. 292 de reformas electorales llegó a la Asamblea Nacional el 18 de enero de 2016. Foto por: LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este martes 18 de abril el proyecto de ley No. 292, que reforma algunos artículos del Código Electoral.

Las reformas electorales fueron aprobadas en tercer debate luego de una serie de análisis y discusiones por parte de los diputados de las diferentes bancadas. 

Tras algunas demoras para iniciar el debate, ciertos diputados intercambiaron opiniones con los magistrados del Tribunal Electoral (TE) para mostrar su inquietud sobre el tema del alcance de algunas de las reformas y  la reglamentación, señaló el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz.

Araúz manifestó que "el proyecto implica un gran avance en muchos temas, no se aprobó de pronto todo el documento que originalmente se presentó en la comisión de reformas, por eso que en el momento oportuno emitiremos un comunicado al país de la posición sobre los temas aprobados y no aprobados".

Añadió que en los próximos días realizarán un análisis de todo el documento, con una lectura bien calmada. El magistrado presidente del TE recordó que ahora viene una etapa bien compleja para el TE, donde tendrán que reglamentar los diferentes temas que están incluidos en el documento.

Los magistrados del TE presentaron 31 propuestas, 27 de modificaciones y 4 artículos nuevos, la Asamblea Nacional aprobó 19 de las propuestas presentadas.

Ahora la Asamblea Nacional deberá enviar al Ejecutivo el proyecto de ley y el Órgano Ejecutivo tendrá la última palabra para sancionar o vetar la ley y decidir si está de acuerdo con ese proyecto o no.  El proyecto de ley No. 292 de reformas electorales llegó a la Asamblea Nacional el 18 de enero de 2016.

(Con información de Gustavo A. Aparicio O.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter