Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CONTROVERSIA

Parlamento filipino arremete contra los derechos humanos

Temas:

El mismo Duterte vinculó esta decisión con la investigación realizada por esta comisión sobre los muertos de la guerra antidroga. El mismo Duterte vinculó esta decisión con la investigación realizada por esta comisión sobre los muertos de la guerra antidroga. Expandir Imagen
El mismo Duterte vinculó esta decisión con la investigación realizada por esta comisión sobre los muertos de la guerra antidroga. AFP/Archivo

Los parlamentarios filipinos votaron para reducir a migajas el presupuesto de la Comisión de Derechos Humanos y dieron un primer paso para destituir a la jefa de la Corte Suprema, unas medidas que los detractores de Rodrigo Duterte consideraron dictatoriales.

Estos dos votos de la Cámara de Representantes muestran, según los sectores críticos, que el presidente está silenciando cualquier oposición a su polémica guerra contra la droga, que ya ha dejado miles de muertos y que los defensores de los derechos humanos tildan de posible crimen contra la Humanidad.

El Congreso decidió reducir a 19 dólares los fondos destinados a la Comisión filipina de Derechos Humanos, en el proyecto de presupuesto 2018 votado en segunda lectura el martes por la noche. Antes, dicha comisión recibía anualmente 13 millones de dólares.

El mismo Duterte vinculó esta decisión con la investigación realizada por esta comisión sobre los muertos de la guerra antidroga y con las críticas sobre el tema de su presidente, Jose Gascon. “Solo tiene lo que merece”, dijo a la prensa. “Solo le dieron 1.000 pesos porque el Congreso está enojado”.

Esta comisión es uno de los órganos independientes previstos por la Constitución para supervisar las labores del ejecutivo, que tiene bajo su control la policía y las fuerzas armadas.

La Corte Suprema es otra salvaguardia constitucional. Los aliados del presidente en la comisión de Justicia de la cámara baja también votaron a favor de la destitución de la presidenta de la Corte Suprema, Maria Lourdes Sereno, al considerar que las acusaciones de corrupción contra ella estaban fundadas.

Sereno también se ha mostrado crítica con la campaña antidroga de Duterte. El año pasado escribió al presidente para expresar su preocupación después de que acusara a siete jueces de estar vinculados con el tráfico de drogas. Duterte reaccionó amenazando con decretar la ley marcial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter