Pleno extraordinario

Corte discutirá el martes la demanda contra el reglamento de las donaciones

Temas:

Cecilio Cedalise. Cecilio Cedalise. Expandir Imagen
Cecilio Cedalise. Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) celebrará una reunión extraordinaria el próximo martes 14 de marzo, para discutir la demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto 441 del 25 de  octubre de 2016, con el que la Contraloría General de la República reguló los donativos y subsidios que otorgar los diputados con presupuesto de la Asamblea Nacional.

Un boletín del Órgano Judicial informó que el magistrado Cecilio Cedalise asumió la ponencia, al presentar observaciones a un proyecto de fallo que elaboró Harry Díaz, ponente original de la demanda de inconstitucionalidad.

En una nota al magistrado presidente José Ayú Prado, Díaz advirtió que las donaciones de los diputados no están avaladas por  “ninguna disposición constitucional, legal ni reglamentaria”.

La demanda contra el Decreto 441 fue presentada por el abogado Ernesto Cedeño.

Una investigación del diario La Prensa documentó que de julio de 2014 a diciembre de 2016, la Asamblea desembolsó $14 millones en donaciones que, en su mayoría, no han ido a parar al beneficiario original o han sido destinadas a oenegés ligadas a diputados. Adicional, del presupuesto de la Asamblea se han destinado $68 millones en contratos de servicios profesionales, por trabajos que casi nunca se han realizado.

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, anunció la suspensión de las donaciones.

El contralor Federico Humbert ordenó una auditoría de estos desembolsos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Visto Nuevo Comentado

Newsletter