Investigación por sobornos de Odebrecht

Ministerio Público: ‘De Saint Malo García está colaborando’

El lunes y jueves pasados, Raúl de Saint Malo García acudió a la Fiscalía Especial Anticorrupción para rendir indagatoria.

Temas:

El secretario general de la Procuraduría de la Nación, Rolando Rodríguez Cedeño, se refirió esta semana al caso relacionado con los sobornos pagados por Odebrecht. El secretario general de la Procuraduría de la Nación, Rolando Rodríguez Cedeño, se refirió esta semana al caso relacionado con los sobornos pagados por Odebrecht. Expandir Imagen
El secretario general de la Procuraduría de la Nación, Rolando Rodríguez Cedeño, se refirió esta semana al caso relacionado con los sobornos pagados por Odebrecht. LA PRENSA

Raúl de Saint Malo García “está colaborando extendidamente” con la Fiscalía Especial Anticorrupción, que lo investiga por su presunta vinculación con el cheque de $1.9 millones emitido por la sociedad Petro Trading Services Corp. para la adquisición del helicóptero N1626L, aprehendido a Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli.

Así lo confirmó el secretario general de la Procuraduría de la Nación, Rolando Rodríguez Cedeño.

Rodríguez Cedeño indicó que el empresario De Saint Malo García ha brindado datos e informaciones que el Ministerio Público (MP) evalúa y que consideran de mucha importancia en torno a su vinculación con la emisión del cheque.

El funcionario, además, aclaró que hasta ahora entre la fiscalía y De Saint Malo García no se ha logrado ningún acuerdo de los que permite la Ley 4 de febrero de 2017.

De Saint Malo García ha comparecido en dos ocasiones a la fiscalía para rendir sus descargos.

La fiscal Tania Sterling también formuló cargos en este proceso por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a Cristóbal Salerno, Navin Bhakta y Francisco Frankie Martinelli, este último primo del exgobernante Martinelli.

Salerno autorizó un cheque por $312 mil 500 desde la sociedad Langton International Holdings. Frankie Martinelli giró un pago de $150 mil, por la compañía Empremar Financial Corp., y Bhakta está vinculado a la sociedad MTI Corporation, S.A., que autorizó un cheque por $814 mil 500 para pagar parte del costo del helicóptero N1626L.

Por este caso la fiscalía ya ha formulado cargos contra Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares y contra quienes la fiscalía ha difundido una solicitud a Interpol para su captura a fin de que comparezcan al proceso.

También están imputados Mario Martinelli, hermano del exgobernante; Federico Pepe Suárez, exministro de Obras Públicas; Guillermo Sáez-Llorens, exdirector de la Caja de Seguro Social; Ana Isabel Suárez Cedeño -hermana del exministro Suárez- y Riccardo Francolini. Además, las abogadas Evelyn Vargas Reynaga y Nitzela Bonilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter