Misión de la OEA denuncia injerencia del Ejecutivo

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) constató la “visible injerencia del Poder Ejecutivo”, el uso de recursos del Estado y la violación “flagrante” a las normas electorales

Temas:

Conferencia de prensa de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos. Conferencia de prensa de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos. Expandir Imagen
Conferencia de prensa de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) constató la “visible injerencia del Poder Ejecutivo”, el uso de recursos del Estado y la violación “flagrante” a las normas electorales, en la contienda que terminó el pasado domingo con el triunfo del candidato de oposición Juan Carlos Varela. 

“Los candidatos del partido oficialista se beneficiaron durante la campaña con la utilización de recursos públicos, particular, más no únicamente, a través de la voluminosa difusión de las obras realizadas por el gobierno. Estas situaciones crearon profundas asimetrías en la contienda electoral”, señala una nota preparada por la Misión. 

Hoy, en conferencia de prensa, la jefa de la misión observadora, la excandidata presidencial peruana Lourdes Flores Nano, también llamó la atención sobre la falta de un límite al financiamiento privado y la falta de transparencia en el origen de las donaciones en las campañas políticas. 

El informe destaca la “ejemplar conducción” del Tribunal Electoral –“una de las instituciones más reconocidas del país”, pero expresa su preocupación por el rol de la Fiscalía Electoral, a la que califica como “el eslabón más débil de la institucionalidad electoral del país”, por su “pasividad” a la hora de actuar ante “claras violaciones” a la ley. 

Igualmente, la Misión insta a los partidos políticos y a la Asamblea Nacional a conformar nuevamente la Comisión Nacional de Reformas Electorales. 

Flores Nano, excandidata presidencial de Perú, catalogó los ataques a las páginas webs de medios de comunicación y el acoso a periodistas como “síntomas negativos para la democracia” de la nación. 

El informe será presentado al Consejo Permanente de la OEA, donde Panamá tiene a Arturo Vallarino como embajador. Vallarino está actualmente en Panamá, asistiendo en la campaña de su nuera, la candidata a diputada del gobernante Cambio Democrático, Ana Giselle Rosas de Vallarino. 

En la misión de la OEA participaron 54 observadores de diferentes nacionalidades, que visitaron 290 centros de votación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan