Secuestro deportivo, episodio 5

Piscina sin fondo

Temas:

Los atletas de la natación se sienten acorralados ante un sistema que ya ha obligado a varios a desistir de sus sueños; y otros en su desilusión van por el mismo camino.

+ info

Sus quejas ante los manejos de parte de Federación Panameña de Natación (FPN), a cargo de su presidente, y también Secretario General de la Asamblea Nacional, Franz Wever, no cesan. Sin embargo, deben tolerar -otros cinco años (2018-2022)- que el político se reeligiera a dirigirlos por el sistema de votación que no los toma en cuenta y que ellos explican es clientelista.

Además de nadar, deben trabajar, estudiar y buscar patrocinadores porque las becas que les otorga el Instituto Panameño de Deporte (Pandeportes) no les alcanza para nada, en el mejor de los casos de que cuenten con una y no se las cancelen bajo alguna excusa.

A su vez, tienen que hacer malabares para entrenar, no tienen una sola piscina con las medidas de la Federación Internacional de Natación para sus prácticas, las existentes son escasas y la actual dirigencia de la FPN ahora les cobra por su uso. Dinero cuyo manejo se desconoce toda vez que ni Pandeportes ni la FPN han accedido a revelarlo, pese a las solicitudes de este medio.

Conocer a través de la investigación periodística "Las partidas circuitales del deporte" de La Prensa, que la FPN recibió más de $400 mil en la actual administración del presidente Juan Carlos Varela y que parte del dinero fue para pagar implementos deportivos que niegan haber recibido, les afectó emocionalmente, aseguraron. "¿Para qué quieren tanto dinero ellos, si los que nos estamos sacrificando somos nosotros?", se pregunta Melissa Murúa.

Pese a las vicisitudes, todos sueñan y se sienten orgullosos al dejar en alto a Panamá con sus preseas, así sea que tengan que practicar en la piscina de un área social de un residencial, como fue el caso de Johamed Lowe, quien pide,de forma enérgica, que se establezca bajo normativa que los políticos no sean federados o dicho de otra manera, que dejen de dirigir sus deportes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan