Un nuevo empleo

Blogueros de moda: la sugestión como un oficio

Al enfocar estilos de vida, los blogueros consiguen crear una mayor empatía con el público.

Temas:

Dos expertas aseguran que los blogs de moda cuentan con seguidores heterogéneos, desde jóvenes hasta adultos. Dos expertas aseguran que los blogs de moda cuentan con seguidores heterogéneos, desde jóvenes hasta adultos. Expandir Imagen
Dos expertas aseguran que los blogs de moda cuentan con seguidores heterogéneos, desde jóvenes hasta adultos.

Dicen que la costumbre es producto de la sugestión. Desde lo que comemos hasta lo que vestimos, forma parte de una cadena estratégica en la que la insinuación, o quizás un buen consejo, juega un papel preponderante en la acción final. 

Cincuenta años atrás, la francesa Diana Vreeland era la mandamás en cuestiones de moda.  

No diseñaba, pero en su oficio de periodista y luego como editora para las revistas Harper’s Bazaar y Vogue fue una de las primeras en dar recomendaciones de moda y de otros menesteres para la vida diaria. 

Desde entonces, sus columnas se convirtieron en una guía para adentrarse a la atmósfera in de los años sesenta. 

El trabajo de Vreeland de alguna forma sigue vigente en las redes sociales de la mano de los hoy llamados blogueros de moda, cuyas habilidades para el buen vestir han hecho de estos estos profesionales las nuevas celebridades del internet. 

DE SOLAZ A CARRERA

Cinco años de buen acicalado y muchas fotografías, resultaron favorables para la italiana Chiara Ferragni, autora del blog The Blonde Salad (www.theblondesalad.com).

La bloguera, de 27 años, empezó su bitácora de fotos 2009 y hoy forma parte del listado de los 30 jóvenes más influyentes, según la revista Forbes, con un capital de 8 millones de dólares.

“Hace mucho que los blogs dejaron de ser un pasatiempo”, asegura un artículo publicado por el rotativo español El País, que explica que los blogueros de moda cumplen con una función muy particular entre una marca y el cliente final.

Con esto concuerda la especialista en redes sociales y bloguera Lizbella Molina, quien asegura que ese oficio se ha tornado en una profesión rentable.

Molina, conocida en redes como @Cahyotica, opina que el éxito de los blogs se debe a que las personas logran identificarse mejor cuando se habla desde una perspectiva personal.

Al enfocar estilos de vida, en lugar de promover una marca, se logra una mayor empatía con el público.

Es la identidad y no el producto la clave del éxito, dice por su parte Carolina Tarté, autora desde 2009 del blog Glamourama (www.glamourama-blog.com).

Para Tarté, quien además se dedica al estilismo para revistas y producciones publicitarias, la presentación de piezas de moda como parte de un look personal, suele ser más exitosa que la publicación directa de un producto o marca.

“Funciona como una sugerencia que el lector puede asumir de forma espontánea”, explica.

En la actualidad es común acudir a redes sociales como Pinterest o Instagram, o buscar a través de etiquetas (hashtags) estilos y accesorios particulares según prototipos personalizados.

Tampoco es necesario esperar para la siguiente edición de la revista de moda, para enterarse de las últimas tendencias, pues estos impresos también han invertido en blogueros que les permite continuar, sin interrupciones, en la jugada.

NEGOCIO

Molina explica que en el mundo de los blogs, hay personas que han logrado sacarle provecho monetario al oficio y que “en la actualidad viven de este negocio”.

En el istmo, ambas expertas coinciden en que hay una treintena de blogueros de moda trabajando activamente.

Aunque no todos han logrado monetizar su bitácora, hay quienes sí han conseguido posicionarse como ejemplos a seguir, inclusive en temáticas heterogéneas como, por ejemplo, la gastronomía, belleza, estilo de vida y turismo, añade Molina.

En paralelo, las marcas de moda también comienzan a volcar su mirada en estas publicaciones, como una forma de crear mayor interés sobre la audiencia local.

“El reto es saber elegir el blog adecuado según las características del producto”, agrega @Cahyotica, quien en su haber profesional ha trabajado en campañas junto a blogueros.

Y es en su oficio como influencia de ventas donde su lenguaje y sello personal sobresalen como principales activos capaces de marcar una diferencia notable en un vasto ámbito interconectado, puntualizó Molina.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan