LIBERTAD DE EXPRESIÓN

China bloquea Wikipedia en su territorio, en todas las lenguas

Temas:

Antes se podía consultar en la mayoría de ediciones, salvo en mandarín, desde 2015, según el OONI. Antes se podía consultar en la mayoría de ediciones, salvo en mandarín, desde 2015, según el OONI. Expandir Imagen
Antes se podía consultar en la mayoría de ediciones, salvo en mandarín, desde 2015, según el OONI. Arcihvo

La enciclopedia digital Wikipedia, que ya estaba bloquedada en mandarín, es ahora inaccesible en la China continental en todas las lenguas, cuando se avecinan fechas delicadas como el 30º aniversario de la represión de Tiananmen.

Este miércoles 15 de mayo, las versiones en francés, inglés y alemán no se podían consultar desde Pekín, comprobó la AFP.

Wikipedia se une así a Google, a varias redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y a numerosos medios extranjeros totalmente bloqueados por “la gran muralla informática” levantada por los censores del régimen.

Según la asociación especializada en la detección de la censura Open Observatory of Network Interference (OONI, Observatorio Abierto de Interfencias en la Red), China empezó en abril a impedir el acceso a Wikipedia en diferentes lenguas.

Antes se podía consultar en la mayoría de ediciones, salvo en mandarín, desde 2015, según el OONI.

“Lo que cuenta verdaderamente es el contenido en chino”, recalcó un cofundador del sitio Greatfire.org, que sigue la censura china en internet.

“Impedir el acceso a Wikipedia en todas las lenguas es simbólico”, estimó, viendo en esta decisión una prueba “de que las autoridades tienen miedo a la verdad”.

El Partido Comunista refuerza el control de internet a medida que se acerca el 30º aniversario, el 4 de junio, de la sangrienta represión de las manifestaciones a favor de la democracia en la plaza Tiananmen de Pekín, en 1989.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan