juego de realidad aumentada

Pokémon Go en Venezuela: un desafío a la delincuencia

Temas:

Los cazadores salen en grupo en varias ciudades. Los cazadores salen en grupo en varias ciudades. Expandir Imagen
Los cazadores salen en grupo en varias ciudades. AFP

Cada vez que sale a las calles de Caracas para capturar a los pequeños monstruos de Pokémon Go, Cristian Fragoza desafía la feroz inseguridad que golpea a Venezuela, uno de los países más violentos del mundo.

Frente a un centro comercial, este estudiante de filosofía de 18 años y un grupo de jóvenes que fraternizaron por internet se divierten con el juego de realidad aumentada, mirando absortos las pantallas de sus teléfonos móviles por si aparece un Pokémon.

"Somos una resistencia contra los delincuentes", dijo Fragoza, "enamorado" de un pasatiempo que en este país tampoco escapa a la polarización política, como lo mostró la lluvia de críticas que recibió un diputado por jugar en el Parlamento.

Ajeno a esas disputas, Fragoza cuenta orgulloso que capturó a Bulvasaur -parecido a un dinosaurio- en Monte Piedad, sector donde vive a la entrada de la populosa barriada 23 de Enero, una de las más peligrosas de Caracas. Ese lastre resulta más grave en un país que registró 17 mil 778 homicidios en 2015, según la Fiscalía 58.1 por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio mundial es de 8.9 por cada 100 mil.

"Recorro dos cuadras donde me conocen desde niño y me regreso", relata a la AFP. Pero "no todo el mundo se atreve a sacar el celular para jugar" en la calle, señala Alejandra Salazar, de 22 años, mientras se entretiene con los teléfonos de Fragoza y sus compañeros. A ella le robaron el suyo.

Según la asociación civil Alto al Crimen, unas 500 personas fueron asesinadas en Venezuela entre octubre de 2015 y marzo de 2016 por resistirse a entregar sus móviles en asaltos. Por ello, en las redes sociales circula un texto que invita a jugar con cautela: "Más vale tu celular, y más aún tu vida, que un Pokémon", reza el mensaje, ilustrado con dibujos de la caricatura japonesa que inspiró la aplicación, lanzada en Venezuela el 3 de agosto.

La advertencia forma parte de la campaña "Atrápalos con seguridad", impulsada por organizaciones de jugadores. "Nuestro primer enfoque fue hacer una campaña de seguridad", explica a AFP Luis Vargas, comerciante de 30 años y promotor de la cuenta de Twitter @PokemonGo_Vzla.

Los cazadores salen en grupo en ciudades como Caracas, Valencia o Maracay para protegerse de la delincuencia, y prefieren sitios públicos y zonas con presencia policial, comenta Vargas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter