Pokémon Go

Llegó el turno de la realidad aumentada

 La realidad aumentada no es una tendencia nueva, pero ahora parece despegar gracias a la popularidad del videojuego Pokémon Go.

Temas:

Debido al éxito de Pokémon Go, más empresas enfocan sus esfuerzos en desarrollar tecnología que explota la realidad aumentada. Debido al éxito de Pokémon Go, más empresas enfocan sus esfuerzos en desarrollar tecnología que explota la realidad aumentada. Expandir Imagen
Debido al éxito de Pokémon Go, más empresas enfocan sus esfuerzos en desarrollar tecnología que explota la realidad aumentada. AFP

La realidad. Pero enriquecida, aumentada. Mezclar elementos concretos con otros virtuales. Es la tendencia de moda en el ámbito tecnológico tras el consumado éxito del videojuego para smartphones Pokémon Go.

No es nueva, sin embargo. Llevaba algunos años intentando establecerse entre las preferencias de los consumidores sin poder lograrlo.  

El ejemplo más mediático fue las Google Glass, las gafas conectadas a internet que permiten superponer elementos del mundo digital a la realidad que se tenga enfrente. Fueron retiradas a principios de 2015 para ser replanteadas.

Antes de los pokémones y de las gafas de Google, también estaba el videjuego Ingress (2012) o Layar (2009), un navegador que muestra entradas de Wikipedia, recomendaciones de los usuarios de Foursquare, por ejemplo, fotos, videos de YouTube, ubicación geográfica y los usuarios de Twitter que se encuentran cerca del usuario, dice Moisés Barazarte, ejecutivo de ventas sénior de Servysoft Panamá, empresa especializada en soluciones de seguridad para la gestión e implementación de telecomunicaciones, redes de comunicación y protección de datos.

La publicidad, ciencia médica, arquitectura y diseño de interiores son otras ramas profesionales que actualmente emplean la realidad aumentada para vender o ilustrar propuestas, comenta Jorge Cedeño, ingeniero en sistemas.

Todas tienen en común que para poder aplicar la tendencia se requiere del uso de un celular o tableta, añade Cedeño. En otras palabras, esta tecnología se está explotando por medio de la visión indirecta (a través del celular) y como casi cada persona tiene en sus manos un celular con conexión a internet, es de fácil acceso, contrario a las costosas gafas de Google, asegura.

¿Marcará la realidad aumentada el camino de los siguientes desarrollos tecnológicos, al punto de convertirse en un elemento de la vida diaria, tal como lo vaticinaron clásicos de la televisión y el cine como Los Supersónicos, Blade Runner, Volver al futuro, Star Wars o Star Trek?

Sin duda su impacto será de importancia en los siguientes años, pero no como para dominar todas las tendencias tecnológicas, coinciden Barazarte y Cedeño.  

Lo cierto, agregan, es que su aplicación ofrece múltiples opciones de uso que ya se irán conociendo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan