DECORACIÓN PERSONALIZADA

La Internet de las Cosas ilumina todo y suena bien

Lámparas, bombillos y bocinas se fusionan con 'inteligencia' para ofrecer opciones decorativas novedosas, una iluminación personalizada y controlada mediante un teléfono.

Temas:

Foco inteligente Foco inteligente Expandir Imagen
Foco inteligente NYT Images

Para 2020, los pronósticos indican que alrededor de mil millones de aparatos estarán conectados a internet, captando, guardando y transmitiendo información. La “inteligencia” de los objetos será viral. Y los entornos residenciales no se quedarán atrás: solo en 2014 se vendieron unos 20.7 millones de dispositivos inteligentes para el hogar. Como ya se ha visto desde hace años, varios fabricantes están apostando por esta tendencia, que está siendo adoptada cada vez más por los consumidores.

En el Consumer Electronic Show ( CES) de este año, en Las Vegas, Sony había adecuado el “Life Space UX”, un espacio con proyectores 4K, bocinas y lámparas inteligentes que recrean un ambiente relajante, moderno e interactivo. Allí tenían las lámparas Symphonic Light, las cuales combinan iluminación con sonido, y las bocinas LED Bulb Speaker, con forma de bombillo, pero que también funcionan para iluminar. Con un teléfono inteligente basta para controlar estos artefactos.

Samsung, cuyo presidente y CEO B.K.Yoon mencionó que para 2017 el 90% de todos los productos de la compañía sería parte de la Internet de las Cosas ( IoT, por sus siglas en inglés), también ha mostrado lámparas inteligentes. iHome ha desarrollado minibocinas recargables, con radio, reloj, alarma y a prueba de agua, que cambian de color. Incluso, la luz tiene efectos según el ritmo de la música.

Philips tiene el sistema de focos Hue y la empresa especializada en el monitoreo de actividad física Misfit, su bombillo Misfit Bolt, con conexión inalámbrica, que cambia de colores para adecuarse al estado de ánimo del usuario.

La compañía Ion Audio apuesta por Sound Shine, unas bocinas-bombillos LED con Bluetooth que se controlan mediante una app. Se pueden usar de forma independiente o conectadas entre sí de forma inalámbrica. Estas se enroscan normalmente y brindan una iluminación equivalente a 60 watts de un foco incandescente. Con la 'app' correspondiente, disponible para iOS y Android, permiten controlar la intensidad de la luz, el volumen, la música que se quiere escuchar y encender o apagar la luz.

Sengled es otra empresa que está en la onda de luces inteligentes con sus focos PAR LED “Snap” para interiores y exteriores. Estos cuentan con cámara IP integrada de 720p HD, micrófono y bocina, permiten grabar, reproducir sonido, se activan con voz y movimiento, y están habilitados con reconocimiento facial para la seguridad en casa y otras aplicaciones residenciales y comerciales.

Otra característica interesante es la que incorpora iFi System a sus bombillos LED SmartCharge Bulb, disponibles en varios tonos de temperatura y con capacidad de mantenerse encendidos cuando hay apagones. El sitio de 'crowdfunding' Kickstarter fue clave para desarrollar su sensor capaz de distinguir cuando hay una falta de energía eléctrica desde la red abastecedora. El bombillo SmartCharge se puede controlar con el interruptor de la pared, aunque no haya electricidad, y tiene una batería recargable que mantiene la luz encendida hasta por cuatro horas en un apagón.

Aunque aún algunos de estos artículos no son de uso masivo, todo parece indicar que cada vez más empresas están trabajando para brindar opciones decorativas y prácticas que se integren con la tecnología para distintos fines.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan