INICIATIVA

Gigantes digitales prometen medidas contra 'contenidos extremistas' en internet

Compañías tomarán medidas para prevenir que se carguen y se difundan contenidos violentos o terroristas en las redes sociales.

Temas:

La movilización internacional fue iniciada por la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, y el presidente francés, Emmanuel Macron. La movilización internacional fue iniciada por la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, y el presidente francés, Emmanuel Macron. Expandir Imagen
La movilización internacional fue iniciada por la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, y el presidente francés, Emmanuel Macron. AFP/Yoan Valat

Las principales firmas digitales se comprometieron este miércoles 15 de mayo a tomar una serie de medidas para erradicar los contenidos extremistas en internet, como parte de una iniciativa lanzada en París a raíz del atentado de Christchurch en Nueva Zelanda.

"La difusión de este tipo de contenidos en línea tiene un impacto negativo en los derechos humanos" y "en nuestra seguridad colectiva", indicaron los firmantes de esta iniciativa, entre ellos Google, Twitter, YouTube y Facebook, tras una reunión celebrada en París con líderes mundiales.

Esta movilización internacional, bautizada "llamamiento de Christchurch", fue iniciada por la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, y el presidente francés, Emmanuel Macron, dos meses después del ataque contra dos mezquitas en Nueva Zelanda, que fue transmitido en vivo en Facebook durante 17 minutos.

Las aterradoras imágenes de este doble ataque en el que murieron 51 personas permanecieron en línea durante otros 12 minutos antes de que Facebook fuera alertado por un usuario y las retirara. Pero el video fue descargado y compartido millones de veces en los días siguientes.

"Podemos estar orgullosos [...] Hemos tomado medidas concretas para impedir que un drama como el de Christchurch se reproduzca", declaró Ardern.

"Nuestro objetivo es que no se reproduzca nunca la transformación de internet en una loca máquina de propaganda, un objetivo que buscan los terroristas de extrema derecha y los terroristas islamistas", insistió Emmanuel Macron durante una rueda de prensa.

Para evitar que esto vuelva a suceder, las plataformas de internet se comprometieron a "tomar medidas transparentes y específicas para prevenir que se carguen y se difundan contenidos extremistas violentos o terroristas en las redes sociales", reza un comunicado.

Estas firmas cooperarán en la búsqueda de nuevas herramientas para identificar y eliminar rápidamente el contenido extremista, como compartir bases de datos de mensajes violentos o imágenes, para garantizar que no se propaguen a través de múltiples plataformas.

También dijeron que explorarían la posibilidad de ajustar sus algoritmos para evitar que este tipo de contenidos se haga viral y facilitarían la denuncia de contenidos violentos.

"Por primera vez, gobiernos, organizaciones internacionales empresas y organismos digitales han acordado una serie de medidas y una colaboración a largo plazo para hacer que internet sea más seguro", declaró la presidencia francesa.

Además de Francia y Nueva Zelanda, este llamamiento fue adoptado por Canadá, Irlanda, Jordania, Noruega, Reino Unido, Senegal, Indonesia, y por la Comisión Europea. Otros Estados, como España, Australia y Alemania, "apoyaron" la iniciativa, afirmó el Palacio del Elíseo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan