INVESTIGACIÓN

Desmantelan una banda mundial de cibercriminales que robó $100 millones

Temas:

Entre los cinco rusos aún buscados está el creador del ‘malware’ GozNym. Entre los cinco rusos aún buscados está el creador del ‘malware’ GozNym. Expandir Imagen
Entre los cinco rusos aún buscados está el creador del ‘malware’ GozNym. AFP

Las policías europea y estadounidense anunciaron este jueves 16 de mayo haber desmantelado una red mundial de cibercriminales que robó 100 millones de dólares a más de 41 mil víctimas en todo el mundo, usando un programa maligno ( malware) ruso.

Se han interpuesto acciones judiciales contra sospechosos en Georgia, Ucrania, Moldavia y Estados Unidos, aunque siguen fugados cinco ciudadanos rusos, declaró la agencia europea de cooperación entre las policías criminales, Europol, en conferencia de prensa en La Haya.

“La red criminal utilizó el malware GozNym para robar unos 100 millones de dólares, principalmente a empresas y a sus instituciones financieras”, explicó Europol.

Scott Brady, fiscal estadounidense para el distrito occidental de Pensilvania, calificó la operación de “esfuerzo internacional sin precedentes”.

“Las víctimas europeas y estadounidenses, confiadas, pensaban que cliqueaban en una simple factura, pero de hecho daban a los piratas informáticos acceso a sus informaciones más sensibles”, explicó Brady.

Entre los cinco rusos aún buscados está el creador del malware GozNym, que “supervisó su creación, su desarrollo, su gestión y su alquiler a otros cibercriminales”, según Europol.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan