éxodo

Más de 43 mil vehículos se desplazan al interior del país para Semana Santa

Temas:

El éxodo hacia el interior del país empezó este jueves santo. El éxodo hacia el interior del país empezó este jueves santo. Expandir Imagen
El éxodo hacia el interior del país empezó este jueves santo. Tomado de @ProtegeryServir

El aforo de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Attt), realizado desde el miércoles 28 de marzo a las 8:00 a.m. hasta este jueves 29 a las 4:00 pm revela que se han desplazado hacia el interior del país 43 mil 164 vehículos y en retorno hacia la ciudad capital 17 mil 873.

Así lo informó un comunicado de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que además dio a conocer que se han desplazado unas 25 mil unidades en todo el país, las cuales serán coordinadas desde el Centro de Operaciones de Emergencia en Aguadulce y el puesto de mando en la Policía de Ancón.

Por su parte, José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dijo 2 mil 500 unidades estarán brindando seguridad en 41 playas y 7 ríos del país.

El subcomisionado Belisario Bonini, del Servicio Nacional Aeronaval, señaló que mediante el Operativo Titán 2018, se mantiene a 980 unidades desplazadas en 109 puntos del territorio nacional, que están ubicadas en muelles, puertos, playas, ríos y atracaderos.

Su trabajo consistirá en verificar que se cumplan las medidas de seguridad en los diferentes muelles y embarcaderos, controlar los zarpes, revisar las licencias de los operadores marítimos y confirmar que los pasajeros que viajan a áreas insulares lleven chalecos de seguridad.

Hasta el momento se han detectado cinco embarcaciones sin sus respectivos permisos de navegación, por lo cual fueron remitidas a las autoridades competentes en este caso a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La AMP señaló que se esperan que cerca de 80 mil personas se trasladen por vía marítima a las islas. Hasta las 3:00 p.m., de este jueves, habían viajado 10 mil 551 pasajeros.

Por su parte, el director nacional de la Policía, Omar Pinzón, indicó que se ha reforzado a la Dirección Nacional Operaciones del Tránsito con personal y equipo policial, que deberán velar porque los nacionales y extranjeros que se desplazan hacia el interior del país lleguen a sus destinos a salvo. Esto sin descuidar las áreas urbanas, afirmó.

En la ciudad capital, el Servicio de Protección Institucional (SPI) tiene centros de atención a la ciudadanía debido al movimiento de personas que participan de las actividades de Semana Santa en las diferentes iglesias del Casco Antiguo, entre ellas Santa Ana, La Merced, San José o Altar de Oro, San Francisco de Asís y San Felipe de Neri.

Los servicios de ambulancia y sistema de emergencia estarán habilitados para la cobertura de todas las procesiones y demás actividades que se desarrollan en esta área. Así mismo el SPI realiza actividades preventivas y operativas en los monumentos históricos del corregimiento de San Felipe y en la cinta costera.

Para dar atención médica, el Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con 2 mil 219 funcionarios  (médicos generales y especialistas), distribuidos en 86 instalaciones de salud habilitadas para ofrecer atención a la población durante el fin de semana de reflexión. También tiene 78 ambulancias terrestres y acuáticas para atender cualquier situación de emergencia.

La Caja de Seguro Social (CSS), declaró alerta verde por Semana Santa, y tiene 5 mil 945 funcionarios entre personal de salud, mantenimientos entre otros, distribuidos en las 35 instalaciones de salud como hospitales y policlínicas.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan