#Ruta2019: Puedes seguir el debate presidencial hoy por @prensacom, desde las 8 p.m.

cinturón de fuego

Se registran sismos en el Pacífico de América

Temas:

Cadena de sismos en Ecuador, Chile y Panamá. Cadena de sismos en Ecuador, Chile y Panamá. Expandir Imagen
Cadena de sismos en Ecuador, Chile y Panamá. Tomada de @CNNEE

La noche de este jueves 6 de septiembre se registraron tres sismos en el Pacífico de América, en el llamado cinturón de fuego, con pocos minutos de diferencia entre ellos. El primero ocurrió en Panamá con una magnitud de 5.6, luego en Ecuador de 6.2 y por último en  Chile con 5.8.  Los movimientos telúricos se registraron en menos de 40 minutos a través de los distintos países. 

Según reportes oficiales del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, el sismo fue sentido en las provincias de Darién y Panamá, y tuvo una magnitud de 5.6 y profundidad de 19.5 km.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil pidió, a través de su cuenta de Twitter, a la población conservar la calma mientras el centro de operaciones de emergencia realiza evaluaciones. Hasta el momento no se han reportado daños.

En Ecuador, el temblor fue de 6.6 con epicentro en  Cumandá, provincia de Chimborazo, reportó la Secretaría de Gestión de Riesgos de ese país. Hasta el momento se reportaron dos heridos, y la suspensión del servicio de energía eléctrica en algunas provincias dela nación suramericana.

En Guayas se registraron daños moderados en algunas viviendas y deslizamientos en la vía Guaranda-Chimbo. Las poblaciones más cercanas al epicentro son Cumandá, Alausí y Azogues, aunque el movimiento también se sintió en Quito, Guayaquil, Machala y otras ciudades. Los ocupantes de edificios altos salieron a las calles temerosos. El 16 de abril de 2016, un terremoto de magnitud 7.8 arrasó con varios poblados ecuatorianos y dejó 673 víctimas mortales.

Por su parte, el Centro Sismológico Nacional de Chile reportó en su cuenta de Twitter que el movimiento telúrico se produjo a 26 km al sureste de Alto del Carmen. El sismo sacudió las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile informó que por el momento no se reportan daños a personas, alteración de los servicios básicos o infraestructuras colapsadas, producto del sismo. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter