tragedia del 8B-06

ATTT: Esto no puede volver a pasar

Temas:

Julio González, director de la ATTT. Julio González, director de la ATTT.  Expandir Imagen
Julio González, director de la ATTT. LA PRENSA/Archivo

El director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Julio González, manifestó que el suceso del 8B-06 no tiene otra explicación que la “tardía puesta en marcha de la modernización y ampliación de un sistema masivo de transporte público”.

Según González, entre las soluciones que se tienen contempladas actualmente para mejorar la movilidad están la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá, así como la futura línea 3 del Metro. A la vez, resaltó la adquisición de la Empresa Transporte Masivo de Panamá, encargada del Metro Bus, para generar una política de transporte enfocada al usuario.

“Se sacaron 2 mil 700 buses entre diablos rojos, neveras y Coaster, para ser reemplazados por mil 236 metrobuses, lo que significa que el Estado está asumiendo la responsabilidad del transporte, ya que se van a adquirir más de 400 vehículos para apoyar al sistema”, manifestó.

Sin embargo, el funcionario reconoció que hay tareas que se deben seguir mejorando, como agilizar la frecuencia con la que transitan los metrobuses por las paradas, y la eliminación de los busitos piratas.

“Estamos tratando de dejar un sistema de transporte óptimo”, acotó.

Sobre este tema, Esperanza Mena, dirigente de la Fundación para la Protección de Usuarios, argumentó que hasta el momento no se ha hecho justicia para con las víctimas de ese “terrorífico” día. En cuanto al sistema de transporte masivo, explicó que hay que mejorar la frecuencia del Metro Bus. “No tenemos paradas, y a veces estamos a punto de desmayar esperando un transporte”, aseguró.

Mena dijo que se invierten millones de dólares en la compra de nuevos vehículos, y siguen falleciendo usuarios, víctimas de accidentes de tránsito. “Muchos usuarios prefieren usar busitos piratas, para no dormir en una parada esperando un metrobús”, manifestó.

En tanto, Eliécer Montenegro, del Sindicato de Conductores y Automotores de La Chorrera, indicó que tras ese accidente se quiso “satanizar” a los transportistas, cuando fue el Estado el que los obligó a adquirir esos vehículos. “Luego del 8B-06 se prohibió la importación de los diablos rojos, pero los problemas siguen ahora con los busitos piratas, y las autoridades hacen poco para impedir su tránsito”, aseguró.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter