Se aplica nuevo índice

El 19.1% de la población panameña es pobre

Temas:

Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez. Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez. Expandir Imagen
Al acto asistieron el presidente, Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez. Tomado de Twitter

Después de que Panamá adoptara el índice de pobreza multidimensional se ha podido establecer que el 19.1% de la población (es decir, 2 de cada 10 personas) vive en condiciones de pobreza.

Esta cifra se reveló en el acto en que se informaba que Panamá adoptaba oficialmente este nuevo índice.

Al acto asistieron el presidente,  Juan Carlos Varela; la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez.

Para establecer el índice de pobreza multidimensional se toman en cuenta aspectos como la salud, educación, sanidad básica, vivienda y trabajo.

Anteriormente en el país se tomaban en cuenta para medir la pobreza los niveles económicos y no sociales, como en la actualidad.

Este método se adoptó con el objetivo de focalizar mejor los esfuerzos que realiza el gobierno central para atender a los grupos vulnerables.

En el estudio se pudo establecer que las áreas indígenas, los niños y las mujeres, son las mayores víctimas de la pobreza, por lo que el Gobierno se comprometió a luchar para disminuir la pobreza en el país.

El índice de pobreza multidimensional de Panamá reveló que en la comarca Ngäbe Buglé el 93.4% de las personas es pobre multidimensionalmente.

A la citada comarca le siguen las de Guna Yala, con 91.4% y Emberá Wounaan, con 70.8% de personas pobres.

En tanto, hay un índice de personas pobres de 44.6% en Bocas del Toro; Darién, 40%; Coclé, 22.6%; Veraguas, 19.1%; Colón, 16.4%; Panamá Oeste, 15.6%; Chiriquí, 12.4%; provincia de Panamá, 8.5%; Herrera, 7.2%, y Los Santos, 4.2%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan