Informe de la Dirección de Hidrometeorología

Entre agosto y octubre se prevé disminución de las lluvias en Azuero y Veraguas

Temas:

En la conferencia de prensa se detalló el informe del “LV Foro del Clima de América Central”, realizado en la ciudad de Guatemala, del 17 al 18 de julio de 2018. En la conferencia de prensa se detalló el informe del  “LV Foro del Clima de América Central”, realizado en la ciudad de Guatemala, del 17 al 18 de julio de 2018. Expandir Imagen
En la conferencia de prensa se detalló el informe del “LV Foro del Clima de América Central”, realizado en la ciudad de Guatemala, del 17 al 18 de julio de 2018. LA PRENSA/Rosalía Simmons

Entre agosto y octubre de este año, hay probabilidades de que en el sur de Veraguas y en las provincias de Herrera y Los Santos se presente “una ligera” disminución de las lluvias.

La anterior situación se presentaría debido al calentamiento progresivo del océano Pacífico ecuatorial, informó la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

El personal de la Dirección de Hidrometeorología de Etesa presentó el anterior pronóstico en una conferencia de prensa, en la que habló de las perspectivas del clima para el periodo de agosto a octubre.

Las predicciones del citado periodo se lograron luego del trabajo del “LV Foro del Clima de América Central”, realizado en la ciudad de Guatemala, del 17 al 18 de julio de 2018.

“Basado en los años análogos, 2006 y 2009, se espera que durante el periodo de pronóstico predominen condiciones normales, características del periodo lluvioso”, indicó Alcely Lau, gerente de investigaciones y aplicaciones climáticas de Etesa.

Además, se prevé que al suroeste de la provincia de Chiriquí pueda presentarse una ligera disminución de las lluvias, debido “al efecto de bloqueo que ejerce la cordillera central sobre los flujos de humedad provenientes del Caribe”.

Por otro lado, en la vertiente del Pacífico se prevé un aumento de las temperaturas diurnas, de 0.5 a 0.9 grados centígrados.

Mientras que en la vertiente del Caribe se prevé una disminución de aproximadamente 0.5 grados centígrados, entre agosto y octubre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan