EVENTO

Los momentos destacados de la visita del papa Francisco a Panamá

Temas:

El papa Francisco se despide de Panamá. El papa Francisco se despide de Panamá. Expandir Imagen
El papa Francisco se despide de Panamá.

Histórica e inolvidable. Así describían constantemente peregrinos y panameños la visita del papa Francisco en Panamá.

El líder de la Iglesia católica estuvo en el istmo como invitado de honor de la Jornada Mundial de la Juventud 2019.

Como suele ocurrir en sus giras, su visita estuvo repleta de momentos destacados... y esta no fue la excepción.

Su sonrisa alentó a los miles de peregrinos que estuvieron en Panamá; bendijo a todas las personas que pudo; entregó rosarios como obsequio; efectuó recorridos que no estaban originalmente programados. Todo esto, en los cinco días que estuvo en suelo patrio.

A continuación, algunos de los momentos que marcarán la visita del segundo papa que visita Panamá.

- Justo cuando Francisco llegaba al istmo (el 23 de enero), un grupo de jóvenes, ubicados en la vía España, levantó a un amigo que permanece en silla de ruedas. Los protagonistas de esta acción fueron Rafael Eduardo González, Manuel Rosario y Miguel Mendieta, quienes levantaron a Lucas Henríquez, un muchacho de 17 años que vive con una parálisis mixta que le impide caminar, hablar y mover una de sus manos. La proeza quedó grabada en una foto en blanco y negro, tomada por el fotógrafo panameño Carlos Yap, que se volvió viral.

Lucas recibió la bendición del pontífice. Expandir Imagen
Lucas recibió la bendición del pontífice.

Lea aquí: Ellos alzaron a Lucas, el chico de la foto viral de la JMJ

- El papa Francisco volvió con su toque de sorpresa la mañana del viernes 25 de enero. Sin levantar sospecha alguna, se apareció en la homilía que se efectuaba en el colegio Las Esclavas, en Clayton. Los peregrinos allí, en su mayoría, eran cubanos. Francisco les agradeció en más de tres ocasiones estar en la JMJ. La emoción de los cubanos era visible. 

Lea aquí: Papa Francisco sorprende a peregrinos cubanos

- La jubilada Hageera Suhara Mollick pasó uno de los mejores cumpleaños de su vida. El viernes 25 de enero fue a hacer guardia para apreciar al pontífice, en el área de Clayton. Allí, el papa se bajó de su vehículo cuando la vio detrás de la barrera de seguridad. El público le contó al papa que precisamente ese día Mollick cumplía años. "Esta viejita que es más joven que yo, es valiente y hoy cumple 69 años. Así que le cantamos cumpleaños feliz: cumpleaños feliz, te deseamos a ti", cantó el pontífice. Todas las voces cercanas se unieron a la celebración. Y el domingo, cuando se reunió con los voluntarios, el papa citó a Suhara y pidió que los jóvenes compartieran con sus abuelos. 

Lea aquí: El papa le canta cumpleaños a una jubilada, fuera de la Nunciatura

Arribo del Papa al encuentro con los voluntarios de la JMJ. Expandir Imagen
Arribo del Papa al encuentro con los voluntarios de la JMJ. LA PRENSA

- Una bebé, de 15 días de nacida, recibió la bendición del pontífice. Este momento especial, que será siempre recordado por sus padres y familiares, ocurrió la mañana del sábado cuando el automóvil que lo transportaba salía de la Nunciatura Apostólica para atender sus compromisos oficiales. 

Lea aquí: El papa Francisco bendice a Paula, una niña de 15 días

- Durante su estadía en el istmo, el pontífice tuvo la oportunidad de probar parte de la gastronomía local. Lo hizo el sábado 26 de enero cuando compartió un almuerzo con  siete jóvenes peregrinos en el Seminario Mayor San José. El menú incluyó: "galletitas de concolón", carimañolas y ensalada de toldo servida dentro de un aguacate sobre un gazpacho de remolacha. De plato principal se sirvió corvina con vegetales, arroz con coco y plátano en tentación, y de postre: melcocha de bizcocho y café. 

Lea aquí: El papa prueba el concolón, el arroz con coco y la melcocha, en el Seminario Mayor San José 

- El joven que habló con el papa Francisco la mañana de este viernes 25 de enero recibió de una jueza de cumplimiento la libertad condicional. Además de él, otros ocho, seis del Centro de Cumplimiento de Las Garzas, recibieron la misma medida cautelar. 

Este grupo de jóvenes tuvo la oportunidad de participar en la liturgia penitenciaria presidida por Francisco, en el Centro de Cumplimiento. "Le agradezco que se tome el tiempo de escuchar a un joven privado de libertad como yo", y concluyó su relato. 

Lea aquí: Jueza de cumplimiento otorga libertad condicional a nueve menores

- El papa Francisco se reunió la mañana del domingo 27 de enero con representantes de cuatro instituciones religiosas que brindan asistencia a jóvenes y niños en riesgo. Se trataba de las organizaciones Hogar San José de Malambo, Centro Juan Pablo II, Kottongnae y la Casa Hogar El Buen Samaritano. 

Desde la parte exterior de esta última casa hogar se escuchaban gritos como "Queremos ver al papa". En este centro, ubicado en el corregimiento de Juan Díaz, se vio a un Francisco emocionado ante el canto a capela de un niño en riesgo social. Y, como a lo largo de su estancia, saludó a todo al que pudo. 

El papa Francisco recibió varios regalos en la Cas Hogar El Buen Samaritano. Expandir Imagen
El papa Francisco recibió varios regalos en la Cas Hogar El Buen Samaritano.

Lea aquí: 'Aquí se hace el milagro de nacer de nuevo', dice Francisco en la Casa Hogar Buen Samaritano 

El papa Francisco saluda a los voluntarios de la JMJ. Expandir Imagen
El papa Francisco saluda a los voluntarios de la JMJ.

 

 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan