SISTEMA EDUCATIVO

Escuelas requieren mejoras

Se han destinado unos $70 millones para reparaciones. Dirigentes dicen que el monto es muy poco para todas las necesidades.

Temas:

REHABILITACIÓN. La falta de mantenimiento de escuelas ocasiona problemas a estudiantes. LA PRENSA/Archivo REHABILITACIÓN. La falta de mantenimiento de escuelas ocasiona problemas a estudiantes. LA PRENSA/Archivo Expandir Imagen
REHABILITACIÓN. La falta de mantenimiento de escuelas ocasiona problemas a estudiantes. LA PRENSA/Archivo

Todos los años cuando comienzan las clases, el desafío del Ministerio de Educación (Meduca) es tener los centros escolares listos. Esta vez, para evitar inconvenientes con la infraestructura, la entidad destinará $70 millones en mejoras a las escuelas y los colegios.

El año escolar 2015 se iniciará el lunes 23 de febrero y finalizará el jueves 23 de diciembre. El primer trimestre arranca el 2 de marzo.

Dentro de los planes del Meduca figuran construir centros escolares e institutos superiores, ampliar las estructuras existentes, así como rehabilitar y dar mantenimiento a varias escuelas que lo requieren de las 3 mil 86 que hay en el país.

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, subrayó que este año, por ejemplo, utilizarán $10 millones para comenzar la construcción de uno de los cinco institutos superiores, y $16 millones serán para edificar nuevos colegios.

Según Vásquez, estos recursos son solo para comenzar las construcciones, ya que se trata de proyectos que tomarán varios años.

No obstante, explicó que a más corto plazo está la reparación y el mantenimiento de las escuelas para lo cual se utilizarán $3.6 millones y la construcción de dormitorios en áreas de difícil acceso por $16 millones.

De acuerdo con las autoridades, estos trabajos buscan corregir una de las deficiencias que enfrenta la educación pública: la ausencia de centros escolares para que los estudiantes puedan seguir sus estudios en el nivel medio académico y establecer jornadas extendidas de estudios.

Para la titular de Educación, la falta de escuelas es uno de los problemas que enfrenta la entidad para aumentar la cobertura en la educación media. Las últimas estadísticas sobre cobertura indican que en la educación media es de un 38%.

Este panorama, dijo, se presenta con mayor frecuencia en las comarcas indígenas. Allí muchos jóvenes que terminan noveno grado no pueden continuar estudios secundarios, debido a la falta de centros escolares.

POCO PLANEAMIENTO

De acuerdo con la dirigente de la Asociación de Educadores Varagüenses (Aeve), Yadira Pino, cualquier esfuerzo que se realice para mejorar la calidad de la educación es “ positivo”.

No obstante, le inquieta que estas decisiones no sean el resultado de un estudio bien detallado sobre lo que realmente requiere la comunidad escolar y que no haya habido consulta pública.

Pino señaló que los gremios magisteriales tienen investigaciones sobre “las reales necesidades” del sistema educativo y la condición de las escuelas.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Diógenes Sánchez, dijo que la cifra dada a conocer por Meduca para reparar y acondicionar la infraestructura escolar es “irrisoria”, ya que $70 millones no alcanzan ni siquiera para reparar y pintar todas las escuelas que tiene bajo su responsabilidad el Meduca.

Se opone a la idea de extender las jornadas porque, según dice, en algunas regiones la población es tan numerosa que habría que construir nuevos centros.

DEUDA EDUCATIVA

Por su parte, el secretario general de la Universidad de Panamá (UP), Miguel Ángel Candanedo, mencionó que edificar y mejorar escuelas es una vieja deuda.

Candanedo expresó que entre el 80% y 90% de los centros escolares del país se encuentra en estado “crítico”, porque desde hace varias administraciones no se presta mucha atención al mantenimiento de la infraestructura existente.

El secretario de la UP usó como ejemplo las condiciones en las que se encontraban escuelas como el Instituto José Dolores Moscote, en Río Abajo, o el Instituto América, en Betania.

Ambos centros educativos tuvieron que ser sometidos a un proceso de edificación nuevo, el cual todavía está en desarrollo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter