Minsa y Caja de Seguro Social declaran alerta epidemiológica

35 hospitalizados por virus de influenza que circula en Panamá

Aunque existe un incremento de los casos, por el momento no se debe hablar de una epidemia. 

Conozca algunas medidas de prevención

Temas:

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que está vigente una alerta por el aumento de casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG), con mayor prevalencia de la influenza A(H1N1), que causa una evolución grave en la población en riesgo.

La entidad dio a conocer que, hasta la fecha, se tiene el registro de 43 casos de esta infección, incluyendo dos fallecimientos.

De este grupo, 35 personas se encuentran hospitalizadas en distintos centros hospitalarios de la capital (complejo Arnulfo Arias Madrid, Hospital de Especialidades Pediátricas, San Fernando, Hospital Nacional). 15 se mantienen en cuidados intensivos y 20 en salas.

En conferencia de prensa, las autoridades sanitarias dijeron que cuentan con un millón de vacunas para atender esta situación.

En Panamá actualmente no hay una epidemia ni tampoco un brote. Lo que ha ocurrido es hay una mayor frecuencia de circulación del virus, especialmente el A(H1N1), según la directora de Epidemiología del Minsa, Lourdes García.

En tanto, el director de Epidemiología de la Caja de Seguro Social, Rudick Kant, dijo que el virus que está circulando es el mismo que llegó al país durante el año 2009.

Entre los signos y síntomas causados por la influenza están: fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal, en los niños puede causar otitis media, náuseas y vómitos. El período de duración es aproximadamente de entre tres y siete días.

Las complicaciones por el virus influenza más frecuente son: neumonías, bronconeumonías o bronquiolitis, sinusitis y otitis media; estas condiciones pueden agravarse y ocasionar la muerte.

Conozca algunas medidas de prevención

-Lavarse las manos con frecuencia
- Cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser
- Si presenta síntomas respiratorios como tos, estornudos, secreción nasal, fiebre y dificultad para respirar debe acudir al centro de salud o policlínica más cercana
- Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas
- No automedicarse
- No acudir a lugares de alta concentración del publico si tiene síntomas

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan