ESTUDIO CIENTÍFICO

El tráfico de embarcaciones amenaza la supervivencia de los delfines en Bocas del Toro

Temas:

La investigación muestra cómo el ruido de los botes afecta la comunicación de los delfines. La investigación muestra cómo el ruido de los botes afecta la comunicación de los delfines. Expandir Imagen
La investigación muestra cómo el ruido de los botes afecta la comunicación de los delfines. CORTESÍA

Un estudio científico divulgado este viernes 22 de diciembre por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) indica que los cerca de 80 delfines de nariz de botella que viven en Bocas del Toro, archipiélago del Caribe panameño, están amenazados por el turismo y deben ser designados especie en "peligro de extinción".

La investigación de los biólogos indica que el bajo número de delfines pone en peligro su supervivencia a largo plazo, además, se ve amenazada por el aumento del tráfico local de embarcaciones que en 2012 causó la muerte de al menos siete delfines.

“Nuestros resultados indican que la población de delfines en Bocas Del Toro está genéticamente aislada de otras poblaciones en el Caribe, y dado el alto impacto del tráfico de embarcaciones en los animales, sugerimos que se cambie su estado de conservación, al menos a nivel local”, sostuvo la científica visitante del Smithsonian y autora principal del estudio, Dalia C. Barragán-Barrera, de la Universidad de los Andes de Colombia.

“Las prioridades de conservación dependen en gran medida del estado de conservación de la especie de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”, expresó.

Barragán-Barrera para el estudio muestreó la piel de 25 delfines y los resultados genéticos mostraron que todos los delfines compartían el mismo haplotipo, un conjunto de genes heredados de una madre soltera. El haplotipo no se ha encontrado en ningún otro delfín del Caribe, lo que sugiere que la población ha estado aislada durante mucho tiempo.

Los hallazgos de esta investigación sugieren que los delfines se han adaptado a este ecosistema marino único de aguas turbias, rodeadas de manglares, que son poco profundas, protegidas de las olas y libres de grandes depredadores. 

La investigación de campo se realizó en la estación de investigación de STRI Bocas Del Toro y se publicó el 13 de diciembre en la revista PLOS ONE.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan