Calle Alberto Navarro

Violación de normas pone en riesgo vida de residentes de PH Crystal en Bella Vista

El director del  Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, efectuó una inspección este lunes al apartamento afectado y reconoció que  hay ‘mucho riesgo de que la losa colapse’.

Diputado suplente dice que se desvinculó de sociedad

Temas:

Una de las residentes del piso 14 en el PH Crystal teme que el techo le caiga encima. Ella lleva años de estar presentando denuncias en entidades como el Municipio de Panamá y la Autoridad de Turismo. Una de las residentes del piso 14 en el PH Crystal  teme que el techo  le caiga encima. Ella lleva años de estar presentando denuncias en entidades como el Municipio de Panamá y la Autoridad de Turismo. Expandir Imagen
Una de las residentes del piso 14 en el PH Crystal teme que el techo le caiga encima. Ella lleva años de estar presentando denuncias en entidades como el Municipio de Panamá y la Autoridad de Turismo. LA PRENSA/ Ana Rentería

La vida de varios residentes del PH Crystal, en el corregimiento de Bella Vista, corre peligro tras obras llevadas a cabo en el piso 15 de ese inmueble sin un permiso de construcción.

De hecho, en el nivel 14 del edificio los vecinos denunciaron la filtración de aguas residuales y una losa que está a punto de desplomarse. Incluso, luego de una inspección, el director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, calificó la situación como "muy riesgosa" para las familias.

Las quejas por esta construcción y sus consecuencias han llegado, desde 2013 hasta la fecha, a entidades como el Municipio de Panamá, la Autoridad de Turismo y el Ministerio de Comercio.

El piso 15 es propiedad de la sociedad anónima Josephco, S.A., en la cual estuvo como presidente y representante legal entre 2014 y 2015 el diputado suplente de Luis Barría, David Guardia.

No obstante, Guardia señala que solo fue contratado para representar en las asambleas de vecinos a los dueños del apartamento. "Yo me desvinculé hace meses de este tema", mencionó.

La Autoridad de Turismo informó ayer que "está en proceso de aplicar la medida coactiva para embargar el apartamento".

Debido a las  filtraciones, los afectados colocan lonas y piscinas de plástico para evacuar el agua Expandir Imagen
Debido a las filtraciones, los afectados colocan lonas y piscinas de plástico para evacuar el agua LA PRENSA/Ana Rentería

'PESADILLA' EN EL PH CRYSTAL Y UNA LOSA QUE AMENAZA

El apartamento de Kathy McGrath, en el PH Crystal, corregimiento de Bella Vista, se ha convertido en una trampa de muerte. Su losa presenta filtraciones que casi se asemejan a una lluvia y se resquebraja poco a poco.

McGrath, de 63 años, pensó que luego de su retiro viviría "tranquila" y escogió para tal fin la calle Alberto Navarro desde hace varios lustros. No obstante, a partir del año 2013 su paz se diluyó cuando observó cómo a través de su techo caían gotas de agua de un tono oscuro.

Sorprendida por la situación, McGrath contrató los servicios de un albañil para que reparara su techo. Durante esa labor picaron la losa y se percataron de que había una tubería mal instalada de la cual salían "aguas residuales" acompañadas de "condones".

Los afectados por las construcciones en el piso 15 colocaron pancartas en el inmueble en las que piden a las autoridades actuar. Entre ellas, al alcalde del distrito de Panamá José Isabel Blandón Expandir Imagen
Los afectados por las construcciones en el piso 15 colocaron pancartas en el inmueble en las que piden a las autoridades actuar. Entre ellas, al alcalde del distrito de Panamá José Isabel Blandón LA PRENSA/Ana Rentería

"No sabía qué hacer. Mi casa quedó toda inundada. Esto era una pesadilla. Me daba miedo que el techo se desprendiera y me cayera encima", relata.

Pasaron los días y el escenario se complicó. Además de su sala, el agua no paraba de caer en uno de sus cuartos, por lo que tuvo que colocar piscinas, tinas y tuberías para recoger y evacuar el líquido, antes de que no pudiera vivir en su residencia.

Mientras las gotas anegaban su casa, la afectada y el resto de los vecinos también denunciaron que con frecuencia al piso 15, el cual fue convertido en un penthouse, ingresaban grupos de turistas conformados "solo por hombres", aunque minutos después llegaban mujeres jóvenes. Así lo reportaba el libro de visitas del PH Crystal. El anochecer transcurría entre los gritos y la fiesta.

Atravesando esa situación y antes de que ocurriera una tragedia, McGrath y varios residentes del inmueble deciden el 23 de junio de 2013 acudir a la Corregiduría de Bella Vista, donde -indican- recibieron poco apoyo tras su comparecencia.

No obstante, el 11 de mayo de 2014, casi un año después y luego de ver que el panorama se tornaba más caótico, acuden a la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá para solicitar una inspección a los trabajos que se desarrollaban en el piso 15.

De hecho, logran que el 28 de julio de ese mismo año el entonces director de Obras y Construcciones, Gonzalo Barriosordenara la suspensión "inmediata" de la obra que se ejecutaba en la propiedad de la sociedad anónima  Josephco, S.A. (Haga clic aquí para ver el documento)

Aquella resolución  se refería a la construcción de un apartamento en el nivel 15 con áreas de 460 metros cuadrados y la adecuación de una azotea en el nivel 16 de 920 metros cuadrados, sin permiso de construcción y los planos aprobados. "La obra tiene un avance de 100% y su valor es de 402 mil 500 dólares", puntualiza el documento alcaldicio.

Pese a esto, los propietarios del penthouse continúan con algunas labores en el sitio y son multados con 500 dólares por desacato. Aunque hasta allí llegaron las gestiones de la Dirección de Obras y Construcciones.

ARRIENDO ILEGAL

Para ese mismo año, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), a través de la Dirección de Inversiones Turísticas, multa a la empresa Josephco, S.A., con 5 mil dólares por incumplir con el artículo 21 de la Ley No. 80 de 2012 y realizar publicidad vía internet para el arrendamiento por un término menor de 45 días y por no contar con el permiso para operar como alojamiento público turístico en Panamá. (Ver aquí la Resolución de la Dirección de Inversiones Turísticas de la ATP).

En ese sentido, el artículo 21 prohíbe todo arrendamiento inferior a los 45 días a quienes no cuenten con permiso de alojamiento público turístico y le otorga a la ATP la competencia de multar al sujeto arrendador y a las personas que publiciten por cualquier vía, incluyendo la electrónica, con sanciones que van de 5 mil dólares hasta 50 mil dólares.

Esto le da fuerzas a los residentes del PH Crystal y todo el año 2014 transcurre entre visitas a entidades como la Junta Comunal de Bella Vista para presentar el caso al representante de ese corregimiento, Ricardo Domínguez. También le hacen saber de las irregularidades al alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, así como a los miembros de la Policía Nacional.

Entre esa larga lista de instituciones estuvo el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, donde solicitan el contrato de arrendador de Josephco, pero resulta que no hay tal documento en la entidad.

La norma le exige a todo propietario un contrato de arrendamiento certificado por esa entidad del Estado.

Pero el desconcierto sigue. En medio de la lucha de estas personas por mantener la tranquilidad en este edificio de El Cangrejo aparece el nombre de David Guardia, diputado suplente del oficialista Luis Barría, como la cara legal de Josephco S.A.

Según consta en el Registro Público, el 30 de junio de 2014 Guardia es nombrado como nuevo presidente de la sociedad Josephco. Ese mismo día nombran a Gabrielle Thevenot como tesorera y a Marco Rinaudo como secretario. Este último, de acuerdo con los vecinos, es quien se denomina como el "administrador" del apartamento. 

Sin embargo, la figura del diputado suplente va cobrando fuerza, a tal punto que durante asambleas que organizan los residentes para discutir los problemas en el edificio es Guardia quien acude al lugar en compañía de Marco Rinaudo

Incluso, hace dos años cuando la corregidora de Bella Vista, Kenia Martínez, intentó acceder al apartamento en el piso 15 con agentes de la Policía Nacional y de la Dirección de Obras y Construcciones no se les permitió.

"Salió una voz del apartamento que no podían abrir la puerta por orden del diputado", señala una nota levantada por la corregidora (Vea el reporte de la corregidora de Bella Vista aquí).

Más adelante, indica Martínez en su escrito dirigido al exdirector de Obras y Construcciones Gonzalo Barrios, “no se pudo realizar la diligencia de notificación porque la persona no estaba ni tampoco la inspección ocular porque no se nos permitió entrar en el área de construcción por ser de un diputado”.

Además, la corregidora de Bella Vista mencionó que llegó a conversar vía telefónica con Guardia y que él mismo les colaboró con información en medio de la diligencia solicitada por la Dirección de Obras y Construcciones.

ETERNA LUCHA

Para otra residente del edificio, Anabel Franco, durante estos dos últimos años han vivido momentos bastante difíciles porque por más gestiones que hacían para hacer que se cumplieran las leyes eran pocas las entidades que les prestaban atención. "De la única entidad que sentimos respaldo fue de la Autoridad de Turismo", manifestó la vecina.

Precisamente, para inicios del año 2015, la ATP vuelve a multar a Josephco, S.A., con un monto de 15 mil dólares por continuar publicando anuncios de alquiler de apartamentos por un período inferior a 45 días bajo el dominio www.airbnb.com.pa, donde publicita el "ofrecimiento del apartamento con mobiliario completo, incluyendo el listado de precios con tarifas mensuales, semanales y diarias".

Violación de normas pone en riesgo vida de residentes de PH Crystal en Bella Vista Expandir Imagen
Violación de normas pone en riesgo vida de residentes de PH Crystal en Bella Vista Tomado de Airbnb.com

Dentro del piso 15 se hicieron  modificaciones como esta escalera que lleva a la azotea. Expandir Imagen
Dentro del piso 15 se hicieron modificaciones como esta escalera que lleva a la azotea. Tomado de AirBNB

Dentro del piso 15 se hicieron  modificaciones como esta escalera que lleva a la azotea.  LA PRENSA/Tomado de internet

Los afectados no dudan que Guardia esté ejerciendo su influencia sobre las instituciones a las que acudieron en busca de respaldo.

Franco considera que es triste que los empresarios construyan sin pensar que están poniendo en "riesgo" la vida de personas, porque también cerraron el acceso a la azotea, lo que es un peligro en caso de incendio, además de que está prohibido por ley".

Para estos residentes, el año 2015 fue bastante parecido a 2014. Acudieron nuevamente a entidades como el Ministerio de Comercio e Industrias, Policía, Dirección General de Ingresos, Ministerio de Vivienda, Autoridad de Turismo y hasta la Asamblea Nacional, donde solicitaron una cita con la diputada Ana Matilde Gómez.

Nuevamente hubo escasas respuestas a sus peticiones.

Otro aspecto a mencionar es que a finales del año 2015 renunció como presidente y representante Legal de Josephco, S.A., David Guardia. No obstante, los afectados consideran que el diputado continúa ligado al grupo.

La última batalla que emprendieron estos vecinos fue a principios de julio de 2016, cuando lograron que la ATP, corregiduría, Migración, Municipio y Policía ingresaran al lugar en un operativo.

Tras horas de inspección se emitió un informe desde la Dirección de Legal de la Alcaldía que decía: "el apartamento consta de seis recámaras, en las que no hay prendas de vestir de niños ni adultos. En una de las salas se encuentra una mesa de billar y en todas las recámaras hay televisores plasma".

Según los afectados eso comprueba lo que vienen denunciando: que nadie habita el sitio y que lo arriendan para fiestas nocturnas, “sin pagar impuestos”.

Más allá de eso, lamentan que tras el operativo no se tomara una decisión concreta contra la construcción “ilegal”, que no le permite conciliar el sueño a la señora McGrath desde hace tres años. Las gotas y la losa siguen cayendo.

SINAPROC Y ATP EMITEN INFORME

El miedo de los residentes del PH Crystal cuenta con sustento técnico.

Esta semana el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, llevó a cabo una inspección al lugar y se determinó que hay "mucho peligro".

"Hay riesgo de que la losa colapse", fueron las palabras de Donderis luego de concluir la diligencia. A raíz de eso, dijo que envió un equipo de Legal y de Ingeniería de la entidad, con el fin de que levante un informe, el cual estará listo hoy.

A la vez, expresó que tomaron acciones como informar a los bomberos de lo que sucede para que impongan sanciones.

Daños en el piso 14 del PH Crystal Expandir Imagen
Daños en el piso 14 del PH Crystal LA PRENSA/Ana Rentería

De hecho, los vecinos del inmueble denunciaron que cerraron la salida de emergencia a la azotea, lo que en caso de incendio podría ocasionar una "tragedia".

Por su parte, Ricardo Domínguez, representante del corregimiento de Bella Vista, informó que se decidió la demolición de 7 cuartos que fueron construidos en el piso 15 y la azotea del edificio, así como los baños y otras edificaciones.

Los vecinos del lugar muestran por qué no pueden acceder a la azotea. Expandir Imagen
Los vecinos del lugar muestran por qué no pueden acceder a la azotea. LA PRENSA/ Ana Rentería

Los afectados cuestionaron a Domínguez, porque consideran que les ha brindado "poco apoyo" en este tema, aunque el edil señala que a la Dirección de Obras y Construcciones le corresponde tomar las medidas en estos casos. Además, expresó que durante estos años no ha tenido acercamientos con Guardia. "Yo tengo cero relación con ese diputado", concluyó el edil.

Otra entidad que se refirió ayer sobre este tema fue la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). En ese sentido, detalló en un comunicado de prensa que el hospedaje clandestino afecta la seguridad pública y la del turista que ingresa al país.

También explicó que este tipo de arriendo es foco de defraudación fiscal y se convierte en competencia desleal para los negocios de este tipo que ejercen de forma legal esta actividad en el país.

Precisamente, durante el mes de junio, la ATP recibió unas 13 llamadas y 12 correos electrónicos por parte de ciudadanos que denunciaron el alquiler de habitaciones en el lugar donde residen, mientras que 5 expedientes están en proceso de trámites en el Departamento de Legal y 5 en procesos coactivos para recuperación de multas.

Sobre el caso del apartamento 15 del inmueble PH Crystal, ubicado en Bella Vista, la entidad anunció que se le han aplicado sanciones económicas en 2 ocasiones.

Violación de normas pone en riesgo vida de residentes de PH Crystal en Bella Vista Expandir Imagen
Violación de normas pone en riesgo vida de residentes de PH Crystal en Bella Vista Tomado de Airbnb.com

La primera, por 5 mil dólares y la segunda, por 15 mil dólares. "En estos momentos se está en el proceso de aplicar la medida coactiva para embargar el apartamento en mención a la sociedad anónima que aparece registrada como propietaria de este apartamento", sostiene esa institución.

La ATP adelantó que mantiene conversaciones con el Ministerio de Comercio e Industrias para tener "mayor jurisdicción" y ser "más enérgicos" en las medidas a aplicar por este tipo de infracción a la ley.

Asimismo, advirtió de que ya no actuará únicamente contra el propietario del inmueble, sino también contra las personas que se dediquen a promover y vender estos servicios.

Planteó que es "importante" que la población sea consciente de que existe una ley que regula esta actividad y establece sanciones económicas hasta por 50 mil dólares y el embargo del bien.

Por otra parte, también se solicitó información sobre este tema al alcalde del distrito de Panamá José Isabel Blandón, pero solo se limitó a decir que elaboran un informe del caso. Sin embargo, a través de los residentes del PH Crystal se pudo conocer que fueron citados por Blandón para conversar sobre el tema mañana.

Mientras que el exdirector de Obras y Construcciones y actual viceministro de Ordenamiento Territorial Juan Manuel Vásquez sostiene que en su gestión no se aprobó permiso para esas obras.

"Generalmente, este tipo de modificaciones a PH requiere primero de una autorización de su junta directiva, y sin eso, nosotros no podemos aprobar un permiso", aportó.

Diputado suplente dice que se desvinculó de sociedad

David Guardia durante una de las asambleas de vecinos  debatiendo  las modificaciones en el  piso 15 Expandir Imagen
David Guardia durante una de las asambleas de vecinos debatiendo las modificaciones en el piso 15 Cortesía

El diputado suplente David Guardia señaló ayer que no guarda relación con la sociedad Josephco, S.A., desde hace varios meses.

Guardia es mencionado  por los residentes del PH Crystal como la "cara visible" de los propietarios del penthouse  que tanta molestia ha causado en el lugar.

"A mí me contrataron para ir a dos o tres juntas directivas representando a la sociedad dueña de la estructura. Tengo rato que no sé de ese conflicto. Yo no soy accionista de esa sociedad. Yo me imagino que ellos [los residentes] usarán mi nombre por ser político, pero la verdad ya no tengo nada que ver", argumentó.

De acuerdo con el diputado suplente del Partido Panameñista,  nunca  ejerció influencia sobre entidades como el Municipio de Panamá, la Autoridad de Turismo y la junta comunal pese a su puesto. "Las multas venían del gobierno anterior y sí me notifiqué en algunas. Me extraña lo que dicen los residentes. Lo que sí hay allí es una pelea entre  vecinos. Yo no necesitaba esas malas vibras, por lo que decidí dejar eso así", subrayó Guardia.

En cuanto al tema del alquiler ilegal, mencionó que mientras estuvo como presidente de la sociedad, los contratos de arrendamiento eran de 60 días, aunque aclaró que los propietarios del sitio traían amigos del extranjero a los que les querían  presentar el proyecto.

 

"Si tú traes a un amigo del extranjero y le dices que se quede cinco días en un apartamento vacío mientras le presentas tus inversiones en Panamá, no hay  nada ilegal, porque es como un invitado", sostuvo.

También  considera que no hay anomalías porque las entidades han efectuado cinco inspecciones y no han encontrado nada. Por último, resaltó que  cuando formó parte de la sociedad, no observó o se enteró de fiestas nocturnas entre turistas.

"Lo único que vi fue una familia londinense  con niños. Igualmente, un grupo de estadounidenses  que venía a ver un proyecto en el interior del país, pero no te puedo decir si  se hacía acompañar de mujeres", aportó el también abogado, quien parece estar enterado de todo lo que ocurre en el PH Crystal.

Se intentó contactar al administrador del penthouse Marco Rinaudo, pero al cierre de la edición no hubo respuesta. A Rinaudo se le hicieron varias llamadas a su móvil suministrado por el propio  Guardia y se le envió un cuestionario a su correo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan