Realizan Misa en Basílica de Don Bosco

Las víctimas del dietilenglicol siguen esperando más respuestas de las autoridades de Salud

Temas:

Los afectados realizaron una protesta en Calidonia. Los afectados realizaron una protesta en Calidonia. Expandir Imagen
Los afectados realizaron una protesta en Calidonia. Ohigginis Arcia Jaramillo

Han pasado 13 años del envenenamiento masivo con el tóxico dietilenglicol en la Caja de Seguro Social (CSS) y las víctimas lo recuerdan como si hubiese ocurrido hoy.

José Sarmiento, vicepresidente del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida, grupo que defiende los derechos de los afectados, subrayó que esta tragedia nunca la podrán olvidar porque todos los años mueren personas que consumieron las medicinas contaminadas con dietilenglicol en 2006.

Explicó que en lo que va de 2019 han fallecido 17 pacientes, que estaban dentro de la lista de personas que hace 13 años tuvieron acceso a esos fármacos de la CSS. “Todos los años mueren entre 15 y 20 personas”, acotó.

Según Sarmiento es “lamentable” que todos los gobiernos prometan mejoras para los cerca de mil pacientes que actualmente sobreviven de aquel envenenamiento masivo y ninguno cumpla.

De hecho, indicó que el pasado 13 de agosto se reunieron con las autoridades de Salud y quedaron en verse cada mes para tratar temas como acceso a medicamentos y mejoras en atención a la salud, pero todo quedó en “promesas”.

“Aquí los estamos esperando aún, sobre todo a la ministra de Salud Rosario Turner, quien conoce bien del tema”, sostuvo Sarmiento.

Hoy el Comité llevó a cabo una misa en conmemoración a los hechos de 2006 y además realizó una manifestación en las inmediaciones de la basílica Don Bosco, en Calidonia.

Desde 2006 las autoridades del Ministerio Público han reportado la muerte de una 700 personas por este envenenamiento en la CSS, aunque el Comité asegura que son muchas más.

Tanto a las víctimas como a los familiares de los pacientes que ya murieron, el Estado les brinda una pensión mensual de $800, aunque los beneficiarios sostienen que solo eso se va en medicinas debido a que las instalaciones de la CSS siempre presentan desabastecimiento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan