escalafones

Veterinarios amenazan con paro luego de que presidente Varela vetara proyecto de ley 574

Temas:

Según el Minsa en el país hay 989 médicos veterinarios acreditados, que trabajan en entidades públicas y empresas privadas. Según el Minsa en el país hay 989 médicos veterinarios acreditados, que trabajan en entidades públicas y empresas privadas. Expandir Imagen
Según el Minsa en el país hay 989 médicos veterinarios acreditados, que trabajan en entidades públicas y empresas privadas. LA PRENSA/Archivo

El presidente Juan Carlos Varela vetó el proyecto de ley 574 que consideraba el aumento salarial a los médicos veterinarios, dio a conocer la Asamblea Nacional en su cuenta de Twitter. Ante esta decisión, la Asociación de Médicos Veterinarios realizará mañana una asamblea extraordinaria para confirmar un paro de labores desde el próximo lunes 9 de abril.

Este proyecto, que modifica la Ley 5 de 24 de febrero de 1984, por el cual se crea el escalafón para todos los médicos veterinarios que laboran en el país, fue aprobado en tercer debate en febrero pasado por el pleno de la Asamblea Nacional.

La iniciativa beneficia los médicos veterinarios, ya que fija un escalafón en base a los años de servicio al Estado o a la empresa privada, lo cual garantizará la estabilidad a los veterinarios, en el cargo dentro de la institución o empresa donde se desempeñan, explicó el diputado proponente Luis Barría.

Se reconocían los estudios de especialidades, postgrados, maestrías y doctorados pactados con los médicos veterinarios, mediante los decretos ejecutivos 168 de 14 de octubre de 2014 y 232 de 13 de junio de 2016.

El presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios, José Torres, dijo a este medio que el veto presidencial alega que el proyecto de ley es "inconsistente". Aseguró no entender la decisión, debido a que todos los artículos fueron consensuados con el Ministerio de Salud.

Criticó que entre los artículos no aprobados por Varela esté el que se refiere a los escalafones. "El primero en violar la ley de veterinarios, que señala que los médicos que trabajan en las entidades gubernamentales deben obtener el puesto por concurso, fue el mismo Estado". "Nunca se hizo, por lo que nosotros quitamos ese requisito en el proyecto y ahora el presidente quiere que se ponga de nuevo", agregó. 

Eso es necesario porque todos los veterinarios estudiamos durante seis años lo mismo. Si se trata de un puesto de dirección, sí debe ir a concurso, expresó Torres.

Entre las labores que realizan los médicos veterinarios están áreas como la producción de alimentos, salud animal, medio ambiente, control de alimentos para consumo humano, bioseguridad y zooterapia.

Torres enfatizó que las principales responsabilidades de los veterinarios son salvaguardar la vida de la población, a través de los cuidados de los animales y mantener la bioseguridad del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan