PROTESTAS EN LA AVENIDA NACIONAL

Tensión por nuevo método de cobro de energía eléctrica en Cabo Verde

Temas:

La avenida Nacional estuvo cerrada por varias horas. La avenida Nacional estuvo cerrada por varias horas. Expandir Imagen
La avenida Nacional estuvo cerrada por varias horas. LA PRENSA/ Luis García

Decenas de residentes en el sector de Cabo Verde han protestado, en los dos últimos días, en la avenida Nacional, en contra de la instalación de un nuevo sistema de medición de la energía eléctrica. Esto, para llevarlo del sistema convencional al prepago.

A raíz de esto, la mañana de este martes 28 de noviembre se dieron enfrentamientos entre los moradores y agentes antimotines de la Policía Nacional, quienes llegaron a la avenida Nacional para reabrirla.

Vecinos como Yeny Pino, quien tiene 45 años de vivir en estos multifamiliares, comentó que aunque tienen aproximadamente 21 años que no pagan por este servicio, están dispuestos a hacerlo, siempre que las obras –a cargo de Gas Natural Fenosa– no pongan en peligro sus vidas.

Pino alega que las viejas estructuras de Cabo Verde no soportarán las nuevas conexiones.

En tanto, voceros de Gas Natural Fenosa han negado que el proyecto implique riesgo alguno para los residentes del área y que, por el contrario, el proyecto cumple con "estrictos estándares de seguridad".

Según datos de Gas Natural Fenosa, las cinco torres de los multifamiliares albergan 350 apartamentos, donde un 90% de los inquilinos no paga por el servicio y utilizan conexiones ilegales.

Agrega que la compañía durante más de 6 meses ha realizado los trabajos y adecuaciones a la red, que requiere el Sistema de Medición Prepago, lo que representa una inversión de cerca de medio millón de dólares.

Mientras, el jefe encargado de la zona metropolitana de la Policía Nacional, Gilberto Samaniego, informó que durante el cierre de este martes no se dieron incidentes y hechos que lamentar.

Por su lado, el Ministerio Publico indicó que abrió una investigación para aclarar la muerte de una persona de 18 años de edad, residente en este lugar, en las últimas 24 horas. 

Comunicado emitido por la Policía Nacional. Expandir Imagen
Comunicado emitido por la Policía Nacional.

SECUELAS

Las protestas de los residentes han afectado directamente a los negocios cercanos.

Así lo comentaron colaboradores de una pequeña plaza comercial donde funciona una estación de combustible, tiendas de conveniencia y talleres de automóviles. Según los afectados, los usuarios simplemente han optado por no utilizar sus servicios.

En tanto, el Cuerpo de Bomberos de Panamá informó que espera un informe, por parte de personal idóneo de la compañía eléctrica, de los trabajos que se realizan en el área, para llegar a revisarlos y comprobar que están acorde con lo proyectado.

Los residentes alegan que las estructuras de Cabo Verde no soportarán el proyecto que lleva adelante Gas Natural Fenosa. Expandir Imagen
Los residentes alegan que las estructuras de Cabo Verde no soportarán el proyecto que lleva adelante Gas Natural Fenosa. LA PRENSA/Luis García

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan