Informe

Ministerio de Salud: 18 muertes por influenza; 607 hospitalizados

El Ministerio de Salud ha detectado 607 pacientes con enfermedades respiratorias graves. En total 18 de ellas han fallecido. 

Recomendaciones del Ministerio de Salud

Temas:

Autoridades de Salud de Panamá garantizan que las vacunas son seguras y pide descartar información equivocada que circula. Autoridades de Salud de Panamá garantizan que las vacunas son seguras y pide descartar información equivocada que circula.

Autoridades de Salud de Panamá garantizan que las vacunas son seguras y pide descartar información equivocada que circula. Foto por: LA PRENSA/Isaac Ortega

El Gobierno Nacional informó que hasta la tarde de este lunes 13 de junio, 18 personas han muerto en el país por gripe A H1N1.

En rueda de prensa realizada en la Presidencia de la República, Nestor Sosa, director general del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud, informó que de las 18 muertes, 15 fueron de personas que tenían factores de riesgo.

Panamá Oeste, Colón, David, Santiago, San Miguelito y Aguadulce, son algunas de  las áreas en donde se registraron las muertes.

Al momento se han detectado 607 de pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave, 220 de los cuales ya fueron dados de alta. 

En total, el 35% de estos casos, fueron relacionados con gripe AH1N1.

Sosa aclaró que las autoridades sanitarias no han declarado una epidemia sanitaria debido a que el número de enfermos hasta el momento 'es normal'. "Lo inusitado es la cantidad de gente que requiere hospitalización", señaló Sosa.

Sin embargo la alerta continúa debido al incremento inusual de personas afectadas.

Desde mediados de abril, 800 mil personas han sido vacunadas contra la influenza. Se espera que en los próximos días, 1 millón 180 mil vacunas llegarán al país para ser aplicadas a toda la población.

Las autoridades de Salud informaron que hasta el momento no se ha tomado ninguna recomendación de suspender el acto de inauguración del tercer juegos de esclusas del Canal de Panamá, el próximo 26 de junio. No obstante, solicitaron a las personas enfermas abstenerse de asistir al evento, para evitar más contagios.

Además descartaron el cierre de las fronteras por este virus.

Por su parte Itza Barahona de Mosca, directora nacional de Salud del Minsa enfatizó que “ no se esta cobrando por las inyecciones, ni tampoco por la tarjeta de vacuna”.

Recomendaciones del Ministerio de Salud

1) Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado.

2) Cubrirse la boca y nariz, al estornudar o toser.

3) Evitar el contacto innecesario, como el saludo de besos y apretón de manos.

4) Si presenta síntomas generales como fiebre alta, malestar general y síntomas respiratorios como tos, estornudos, secreción nasal, buscar atención médica. Ante signos de alarma como: dificultad al respirar, vómitos persistentes, convulsiones o debilidad marcada acuda inmediatamente a la instalación de salud más cercana.

5) No auto-medicarse, no tomar antiinflamatorios (AINES).

6) Auto-aislamiento: Si está enfermo evitar lugares de alta concentración de público.

7) Las personas con influenza u otra enfermedad respiratoria, no deben visitar a pacientes internados en: hospitales, clínicas, asilos, centros penitenciarios y otros. Los estudiantes y educadores no deben acudir al colegio si están enfermos.

8) Siguiendo recomendaciones de OMS/OPS las vacunas se priorizaran a los grupos de riesgo, como son las embarazadas, los niños menores de 5 años, mayores de 60 años,  personas con enfermedades crónicas que tienen mayor riesgo de complicaciones y personal de salud. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan