CRISIS

Residentes de Arraiján cierran la vía Interamericana por falta de agua; Idaan enviará cisternas

Temas:

Cierre en Burunga. Cierre en Burunga. Expandir Imagen
Cierre en Burunga. Tomado de Twitter @TraficoCPanama

Residentes del distrito de Arraiján cerraron la noche de este viernes 23 de agosto los cuatro carriles de la vía Interamericana, en el sector de Burunga, por falta de agua potable durante varios días.

El cierre provocó un enorme congestionamiento vehicular, momentos en que cientos de conductores se dirigían a hacia sus hogares.  

La planta planta potabilizadora Laguna Azul que administra la empresa Aguas de Panamá, y que abastece a la población de Arraiján, en Panamá Oeste, quedó fuera de operaciones el 21 de agosto luego de un fallo en el transformador que alimenta la toma de agua cruda y la planta.

Las comunidades afectadas son Nuevo Emperador, Nuevo Chorrillo, Princesa Mía, La Alameda, El Edén, El Clavel, Las Colinas, Cáceres, Santa Clara, Arraiján Cabecera, Cerro Silvestre y Vista Alegre.

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Felipe De La Iglesia, solicitó a la población mantener la calma. Dijo que continuarán con el "plan de contingencia", junto al Sinaproc, que consiste en enviar a los sectores afectados uno 26 carros cisternas. 

Explicó que la empresa Aguas de Panamá les informó que no será hasta el domingo 25 agosto que llegue transformador de 4,000 KVA, que se requiere para poder "recuperar la planta potabilizadora". 

Este transformador, dijo, pesa 17 toneladas y maneja energía de alta frecuencia y en el mercado nacional sólo se mantiene uno disponible. Pero está en Changuinola, Bocas del Toro. 

Personal de Aguas Panamá viajará hasta Changuinola para "corroborar" que el transformador se mantiene en óptimas condiciones y trasladarlo a Arraiján "bajo fuertes medidas de seguridad para garantizar su funcionamiento".

"Se prevé que el transformador esté llegando el domingo, 25 de agosto, a la toma de agua cruda de la planta potabilizadora de Laguna Alta para proceder a la instalación, por lo que en horas de la noche la planta estaría iniciando el proceso de producción potabilizadora y distribución de agua potable", informó el Idaan.

 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan