calidonia

Piden al alcalde capitalino el rescate del Parque de los Mil Días

Temas:

En 1969, la Sociedad Hindostana de Panamá donó la estatua de bronce del líder indio. En 1969, la Sociedad Hindostana de Panamá donó la estatua de bronce del líder indio. Expandir Imagen
En 1969, la Sociedad Hindostana de Panamá donó la estatua de bronce del líder indio. LA PRENSA/Archivo

El rescate del Parque de los Mil Días, mejor conocido como el Parque Gandhi, fue solicitado al alcalde capitalino, José Isabel Blandón y al presidente del Consejo Municipal de Panamá, Javier Sucre.

Así lo dio a conocer los miembros de la Revista Los Panameños, entre los cuales se encuentran el dirigente político Olmedo Sáez y la docente Nelva Reyes.

El último intento que han realizado para lograr su objetivo fue enviar una carta a Sucre, a quien le piden la mediación para que Blandón escuche su petición.

"Señores Representantes, un pueblo cuenta la historia de sus  héroes, sus mártires, sus estadistas, sus batallas y sus héroes anónimos a través de los libros y de sus monumentos.  Nuestro pueblo y sus autoridades  tenemos una deuda con ellos. Debemos enaltecer  siempre en nuestros libros y en las escuelas , lo mismos que esculpir en  mármol o en bronce esas historias, para que sean ejemplo permanente a propios y extraños, y en especial para los niños y jóvenes que necesitan conocer la historia que hicieron posible la formación de nuestra nacionalidad. Igual importancia para los extranjeros que conviven con nosotros y  no conocen la historia nacional", señala la carta.

Los ciudadanos han propuesto al alcalde que la estatua de Mahatma Gandhi sea trasladada a la cinta costera y en el lugar se levante un monumento en recuerdo de los combatientes en la batalla del puente de Calidonia, la cual se llevó a cabo en 1900, y que dejó 500 muertos. Batalla que preparó los caminos de la independencia de 1903, añade la nota.

Recuerdan que con anterioridad la Embajada de India reclama la reubicación del monumento en honor al político, líder espiritual y abogado indio.

Entre las razones que sustentan para el rescate del lugar, ubicado en el corregimiento de Calidonia, señalan: en 2019 se cumplen 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá; en 2019 la XVII Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas designó a Panamá Capital Iberoamericana de la Cultura para 2019 y en enero de ese mismo año se ha convocado a más de medio millón de jóvenes católicos para que acudan a la Jornada Mundial de la Juventud, presidida por el Papa Francisco.

Estos tres acontecimientos son una excelente oportunidad para que los visitantes conozcan un poco más de la historia panameña con los monumentos que canten a nuestros héroes y mártires, dice la carta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan