CONFERENCIA

Obispos: casos de corrupción han sembrado desconfianza social

Destacan que estos casos que se han hecho públicos son "derivados de la codicia y la avaricia humana".

Temas:

Obispos durante la conferencia de prensa. Obispos durante la conferencia de prensa. Expandir Imagen
Obispos durante la conferencia de prensa. Tomada de Twitter

En su pronunciamiento final, y tras largas jornadas de sesiones, la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) consideró que los escándalos de corrupción que se han destapado en los últimos meses, han golpeado la sociedad.

"Estos casos han alterado el normal desarrollo de la actividad económica en nuestro país hasta el punto que han sembrado la desconfianza social y las instituciones del gobierno se han visto seriamente afectadas", señalan los obispos de la Iglesia católica en su pronunciamiento.

Destacan que estos casos, que se han hecho públicos, son "derivados de la codicia y la avaricia humana".

A la vez, consideraron que es imprescindible la investigación, "respetando el debido proceso y la presunción de inocencia, hasta llegar a la conclusión de los casos para una justicia imparcial".

Los obispos sostienen que el país "no se debe paralizar" ante estos escándalos, y conminan a las autoridades de justicia a hacer su trabajo "para recuperar la confianza perdida".

Aún la inequidad social tiene sumidos a grandes sectores de nuestra población en la pobreza y hasta pobreza extrema, lo cual afecta a las relaciones familiares y sociales. No podemos ser actores pasivos de los sufrimientos y dolores de nuestro pueblo.

También reiteraron que se debe trabajar en la formación de la "conciencia y formación de líderes", sobre la cultura de la honestidad y la transparencia, de lo ético y lo legal.

EL MATRIMONIO

Los obispos también se pronunciaron sobre el matrimonio. Destacaron que, a propósito del Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia, en septiembre próximo, es necesario "salir en defensa" del matrimonio "según el plan de Dios".

"Especialmente en estos momentos en que esta célula fundamental de la Iglesia y la sociedad está bajo los ataques de determinadas ideologías", señalan.

"Estamos en la obligación de salir en la defensa de la institución de la familia y del matrimonio, célula fundamental de la sociedad. Esta defensa es responsabilidad de todos, en especial de los que ejercen el poder público, así como las organizaciones de la sociedad civil, que incluye a los miembros de la Iglesia católica, y a todas las confesiones religiosas, de todas las personas de buena voluntad y a los responsables de los medios de comunicación social", apuntaron.

Por ello, anunciaron que promoverán, preservarán y protegerán el matrimonio.

"Vemos con preocupación actitudes ambiguas de algunas autoridades y líderes de nuestro mundo, que inclusive se llaman cristianos, que parecieran dejarse llevar por modas del momento", dice la Conferencia Episcopal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan