OPERACIÓN RESULTÓ EXITOSA

Mujer recibe el primer trasplante cardíaco en Panamá

Especialistas de la CSS realizaron el procedimiento en conjunto con personal médico del Hospital Punta Pacífica.

Antecedentes

Temas:

Parte del equipo que participó de la cirugía dio este sábado una conferencia de prensa. Parte del equipo que participó de la cirugía dio este sábado una conferencia de prensa. Expandir Imagen
Parte del equipo que participó de la cirugía dio este sábado una conferencia de prensa. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Médicos de la Caja de Seguro Social (CSS) realizaron este viernes, 11 de marzo, el primer trasplante de corazón exitoso en Panamá en una persona, en este caso una mujer.

El equipo quirúrgico estuvo compuesto de cuatro cirujanos, entre ellos, el doctor Miguel Guerra y el doctor Manuel Ochoa. El cardiólogo a cargo fue el doctor Temístocles Díaz, mientras que los intensivistas fueron los doctores Nelson Ferrer y Julio Sandoval.

El cirujano cardiovascular Miguel Guerra explicó que esta operación se le realizó a una paciente “joven” de la CSS, con el personal de esa institución y en las instalaciones del Hospital Punta Pacífica, debido a que para el momento del procedimiento no contaban con dos especialistas, ni con la cama de cuidados intensivos.

"El trasplante se hizo con mucho esfuerzo, con una planificación de hace dos años y unas 51 reuniones". "No debemos olvidar al gran héroe... el donante, un joven que estaba muy enfermo", destacó Guerra. 

La paciente se encuentra en buen estado y continúa en recuperación.

Antecedentes

El 17 de noviembre, es el Día Nacional De La Donación De Órganos, ya que en esa fecha  de 1998, se realizó por primera vez un trasplante de donante fallecido en Panamá. 

En enero de 2005 se realizó el primer trasplante de médula ósea, mientras que en marzo de 2011 se realizó el primer trasplante de hígado a una paciente de 33 años.

Hasta noviembre del año 2015,  se han realizado en Panamá 674 trasplantes de riñón, 32 de hígado 150 de médula ósea y más de 150 de córnea.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan