SALUD

Mida emite alerta sanitaria ante brote de fiebre aftosa en Colombia

La entidad informó que el país cuenta con un laboratorio de alta seguridad para el manejo y diagnóstico de todos los virus vesiculares existentes en la región.

La Aupsa deshabilitó temporalmente los registros de importación de productos cárnicos procesados y lácteos colombianos.

Temas:

La provincia del Darién tiene sus fincas bien identificadas y georeferenciadas para cualquier situación o evento epidemiológico, dice el ministerio. La provincia del Darién tiene sus fincas bien identificadas y georeferenciadas para cualquier situación o evento epidemiológico, dice el ministerio. Expandir Imagen
La provincia del Darién tiene sus fincas bien identificadas y georeferenciadas para cualquier situación o evento epidemiológico, dice el ministerio. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) emitió una alerta sanitaria ante el reporte del virus de la fiebre aftosa en Colombia, específicamente en el departamento de Arauca limítrofe con Venezuela. 

Informó que Panamá mantendrá "vigilancia pasiva y activa" siguiendo el protocolo de seguridad sanitaria ante cualquier "enfermedad transfronteriza".

"La Dirección Nacional de Salud Animal no tiene aprobado la importación de animales de pezuña hendida y sus subproductos entre ellos animales vivos, semen y embriones de la República de Colombia", destacó el Mida en un comunicado.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reportó el sábado un foco de fiebre aftosa, el primero desde 2009 cuando el país fue declarado libre de esta enfermedad que afecta al ganado.

Por su parte,  la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) dio a conocer que después del informe emitido por la Autoridad Sanitaria de Colombia ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el cual informa sobre la manifestación clínica del virus de la fiebre aftosa, comprobada por diagnóstico de laboratorio, informa que no han ingresado productos cárnicos procesados y lácteos de este país sureño.

Sin embargo, como medida de precaución se deshabilitó temporalmente los registros de importación de productos cárnicos procesados y lácteos, de las especies susceptibles al virus, procedentes de Colombia.

Esta medida ha sido tomada por la Aupsa hasta que las autoridades colombianas notifiquen el control del brote infeccioso y sea realizada una reevaluación por parte de la institución  panameña para determinar el posible riesgo que exista, luego de este evento epidemiológico.

Panamá está libre de esta enfermedad que afecta a los animales de pezuña hendida, como porcino, bovino, ovino, caprino y algunas especies silvestres. Además Colombia no es elegible para importación de carnes frescas o congeladas a Panamá.

Actualmente, en el continente  Americano,  la enfermedad solo está presente en Suramérica. Panamá ha sido la barrera entre norte y sur para evitar la diseminación de la misma en el resto del continente, señaló la Aupsa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan