TRANSPORTE PARA PANAMÁ OESTE

Ministerio de Ambiente avala EIA de la línea 3 del Metro

La Secretaría del Metro de Panamá y el Ministerio de Ambiente realizaron   dos foros en el área oeste de la ciudad capital para informar  de la obra.

Temas:

Un proyecto que beneficiará a los distritos de Arraiján y La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, donde hay una población de 398 mil 110 habitantes, según el Censo de 2010 de la Contraloría General de la República. Un proyecto que beneficiará a los distritos de Arraiján y La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, donde hay una población de 398 mil 110 habitantes, según el Censo de 2010 de la Contraloría General de la República. Expandir Imagen
Un proyecto que beneficiará a los distritos de Arraiján y La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, donde hay una población de 398 mil 110 habitantes, según el Censo de 2010 de la Contraloría General de la República. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Con 27 kilómetros de extensión, la línea 3 del Metro de Panamá será la red ferroviaria de transporte más larga del país, ya que la 1 tuvo una extensión de casi 15 kilómetros hasta San Isidro, distrito de San Miguelito, mientras que la 2 recorre 22 kilómetros hacia el área este de la ciudad de Panamá, corregimiento 24 de Diciembre.

Así consta en el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto, que fue aprobado y según el cual la línea 3 ocupará 160 hectáreas en su área de influencia directa, de las cuales, 42 hectáreas poseen vegetación.

No obstante, como medida de compensación, el promotor, en este caso la Secretaría del Metro, deberá desarrollar un plan de reforestación, que incluye la siembra de 10 árboles por cada árbol talado.

Manuel Pimentel, director Nacional de Ordenamiento y Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente, subrayó que el Plan de Manejo Ambiental de la obra propuso las medidas “adecuadas” para el desarrollo de cada una de sus fases, así como las correspondientes medidas de mitigación de los impactos.

Según Pimentel, las comunidades dentro del área de desarrollo del proyecto no presentaron oposición a este. Durante el proceso de consulta, se llevaron a cabo dos foros públicos en la provincia de Panamá Oeste.

Para la elaboración de este informe ambiental, se realizaron encuestas con pobladores de esa región, quienes se quejaron por la situación del transporte público, en especial, por las deficiencias del sistema, la inseguridad de los usuarios en horarios nocturnos, las variaciones de la tarifa y falta de autobuses.

La población también planteó que utiliza el servicio conocido como “pirata”, porque lo transporta de manera “rápida”, aunque reconoce que no les ofrecen seguridad, ya que no cuentan con pólizas de seguro y los conductores manejan de forma desordenada.

Pimentel indicó que en el análisis del impacto ambiental se identificó que el proyecto generaría impactos positivos, entre estos, la disminución del consumo del combustible fósil, comúnmente utilizado por el transporte convencional; así como la disminución de gases de efecto de invernadero.

“Otro aporte positivo identificado por el técnico fue el aporte como externalidad social en la calidad de vida de los usuarios del transporte público”, dijo.

Esta obra incluye 14 estaciones elevadas desde Albrook hasta Ciudad del Futuro, Arraiján, tomando por la vía Interamericana (vea gráfico).

Precisamente, en Ciudad del Futuro habrá un patio de talleres, en el que se ejecutarán actividades de mantenimiento, estacionamiento de trenes, lavado de vagones, cambio de neumáticos, almacenamiento de rieles y oficinas.

ESTATUS DEL PROYECTO

Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva del Metro de Panamá, dijo que están “complacidos” con el tema de la aprobación del estudio ambiental.

Detalló que contrataron como project manager para esta obra a la empresa japonesa Nippon Koei. “Lo que sigue ahora es el inicio del proceso de redacción del pliego de condiciones y diseño preliminar de planos y del trazado”, especificó.

Por último, anunció que después viene la precalificación de las empresas interesadas en las obras civiles y luego la negociación de todo el sistema electromecánico con el subcontratista del sistema integral.

En la Secretaría del Metro han informado que la línea 3 y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá son obras complementarias, por lo que ambas irán casi a la par.

No obstante, Susana Serracín, miembro del Centro de Incidencia Ambiental, consideró que no hubo una consulta pública lo suficientemente amplia. “Se trata de una obra enorme”, aportó.

Además, Serracín explicó que este tipo de proyectos siempre tienen impactos sobre el ambiente.

En su momento, Harley Mitchell hijo, activista y exdirector de Legal de la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente, resaltó que si bien la obra es “positiva” en materia de transporte, se debe compensar la pérdida de vegetación que resultara de su edificación.

Así como Serracín y Mitchell hijo, algunas instituciones del Estado hicieron observaciones durante el proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental. 

Por ejemplo, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá recomendó exigir los permisos correspondientes “en caso de remoción de manglar dentro del área de influencia para la ubicación de infraestructura del cuarto puente sobre el Canal”.

En tanto, la Autoridad Marítima de Panamá solicitó la presentación de un estudio de batimetría; es decir, de la superficie subacuática donde se construirán las bases del cuarto puente.

En cuanto al aspecto patrimonial, el Instituto Nacional de Cultura señaló que se debe realizar un monitoreo arqueológico permanente en los movimientos de tierra del proyecto ferroviario.

Incluso, la Autoridad de Aeronáutica Civil indicó que el promotor deberá presentar una solicitud a la entidad para obtener el visto bueno de infraestructuras próximas al aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook.

ALCANCE

Las proyecciones para esta línea ferroviaria precisan que en las horas pico del año 2020, cuando posiblemente comience a funcionar el sistema, se tendrá una frecuencia de un tren cada 3.33 minutos, lo que equivale a 29 trenes por hora entre las estaciones este y oeste de la línea. Estos realizarán todo el recorrido desde Albrook hasta Ciudad del Futuro, en un período de 45 minutos.

Sobre la demanda del servicio, el EIA señala que se espera movilizar a 27 mil 899 personas por hora, cuando se registre la máxima exigencia del transporte.

Línea 3 del Metro, la más extensa      Expandir Imagen
Línea 3 del Metro, la más extensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan