salud

Instalan el patronato del hemocentro nacional

Temas:

El patronato fue creado a través de la Ley 31 del 30 de mayo de 2018. El patronato fue creado a través de la Ley 31 del 30 de mayo de 2018. Expandir Imagen
El patronato fue creado a través de la Ley 31 del 30 de mayo de 2018. LA PRENSA/Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) instaló este lunes 8 de octubre el patronato del hemocentro, que va a ser el encargado de comenzar a hacer todos los trámites necesarios para que este centro sea una realidad.  

En principio va a quedar instalado en el hospital Santo Tomás (HST).  

Sin embargo, en el acto se aclaró que en este momento no es que toda la sangre que se recoge en el país, a través de los diferentes bancos, va a ir al HST sino que por ahora solamente están haciendo los trámites para conformar lo que sería el hemocentro. 

Informes del Minsa indican que en el país hay 28 bancos de sangre, de los cuales 11 se encuentran en instalaciones de la Caja de Seguro Social, 10 en hospitales del Minsa y 7 en centros de atención privados.

La Ley 31 del 30 de mayo de 2018, a través del cual se creó el patronato, establece que estará integrado por el ministro de Salud o su representante; quien lo presidirá; el director de la Caja de Seguro Social (o su representante); un representante de la Asociación Panameña de Hospitales Privados; un representante de la Sociedad Panameña de Hematología y la Asociación Panameña de Medicina Transfusional, en forma alterna; un representante del Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá; un representante de Fundacáncer; un representante de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas; un representante del Instituto Conmemorativo Gorgas y un representante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan